Desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España. Informe de PV LEGAL

Un nuevo informe de PV Legal sobre la situación de España en relación al marco jurídico-administrativo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, concluye que si bien no se puede apreciar un cambio sustancial, la situación podría mejorar en el futuro.

Mejora que se debe materializar con la aprobación del Real Decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia, el cual se encuentra en fase de tramitación y del que se espera su aprobación durante los próximos meses.

Este nuevo Real Decreto busca, por ejemplo, reducir los tiempos de tramitación de las pequeñas instalaciones (10 kW) a un plazo máximo de 3 meses y de esta forma evitar que la tramitación de una instalación de dicho tamaño no requiera cumplir iguales exigencias, como si se tratara, por ejemplo, que una planta con potencia de 1 MW.

A la vez, el informe considera que dicho cambio se encuentra condicionado por las medidas retroactivas aplicadas durante los últimos meses del pasado año y que afecta el desarrollo actual y futuro del sector fotovoltaico en España.


Barreras actuales en el Mercado Fotovoltaico Español

Las barreras más importantes, sobre todo por el impacto que tienen en el desarrollo general de la industria de la energía solar en España, son:

El Registro de Preasignación de retribución (RPR) 
Se debe tener inscrita la instalación en el Registro de Preasignación para tener derecho a la tarifa fotovoltaica. Para esto se debe seguir el procedimiento correspondiente (contar con la Autorización Administrativa, Licencia de Obras, Aval,...)

Procedimientos Administrativos
Los procedimientos exigidos suelen extenderse en el tiempo de forma prolongada, sin distinción de sí se trata de una pequeña instalación, como de una planta fotovoltaica de gran tamaño.

Pago de permisos
Las instalaciones fotovoltaicas, tienen que satisfacer una serie de pagos a las distintas Administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales. Los principales conceptos son la Licencia de Obras y la Autorización Administrativa.
 
Problemas de conexión a la red
Principalmente en lo que se refiere a la capacidad máxima de evacuación a la red, los costes de conexión y otro tipo de barreras de tipo económico relacionadas con los costes que las empresas eléctricas cobran a los productores por diferentes tipos de conceptos (Ej.: estudio de conexión).






Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada