El mercado de fabricantes de módulos fotovoltaicos en España


Durante el año 2010 se puede decir que la industria de paneles fotovoltaicos en España ha experimentado un "rebote" en cuanto a los niveles de producción, si se lo compara con el año anterior.

Se estima un volumen de producción cercanos a los 940 MW frente a unos 525 MW del 2009.
 
Estas cifras si bien representan una variación porcentual al alza considerable (79 %), la base de comparación (año 2009) no es de las mejores, si se considera por ejemplo que un año antes (2008), se instalaron aproximadamente unos 2.700 MW en España, y muchos de ellos con paneles de fabricación española.

En la actualidad, existen en España una treintena de fabricantes de módulos fotovoltaico, quizás una cantidad excesiva en relación a la capacidad del mercado español, que se encuentra "limitado" en cuanto a su crecimiento, principalmente por el establecimiento del sistema de "cupos" impuesto por el RD 1578/2008.

A la vez, el sector presenta un notable grado de concentración de la oferta, de manera que en el año 2010, los cinco primeros fabricantes de módulos fotovoltaicos, concentraron de forma conjunta aproximadamente el 50 % del valor total del mercado.

La fuerte reducción del mercado local durante los últimos años como primer destino a la producción española de paneles fotovoltaicos, ha impulsado diríamos, de forma "obligatoria", la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

Los países miembros de la Unión Europea que han fomentado durante los últimos años el uso de la energía solar fotovoltaica, constituyen el principal mercado exterior para los operadores españoles, con especial incidencia de Italia, Alemania y Francia. Fuera del ámbito comunitario, vale mencionar a países como Estados Unidos y  Taiwán.

Así, las exportaciones de módulos fotovoltaicos se multiplicaron por cuatro entre 2008 y 2010, hasta superar la cifra de los 1.200 millones de euros.

Considerar que si el nivel de producción de paneles fotovoltaicos durante el año 2010 ha sido de unos 940 MW y se han instalado en el mismo período, en España unos 370 MW (ver mayor detalle en "Mercado fotovoltaico español: situación actual y futura"), y que obviamente no todo lo instalado en España se corresponde a modulos de fabricación local, el balance neto exportador es más que representativo.

Para el futuro, el sistema de cupos existente más los cambios regulatorios en el sector, "exigen" a la industria de paneles fotovoltaicos el diversificarse y especializarse en nichos de mercado (Ej: BIPV - integración arquitectónica) al máximo posible, y evitar depender de uno o dos mercados principalmente, de ahí la fuerte expansión internacional realizada por la industria española en los últimos años.

Fuente: Revista Alimarket Energía





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada