Las grandes multinacionales invierten en energía solar

Algo está cambiando en la industria de la energía solar. Durante los últimos meses hemos visto como grandes multinacionales han decidido invertir de forma agresiva en el sector.

Analizando los últimos movimientos, destacamos las inversiones realizadas o a realizar durante los próximos años, por parte de GE, TOTAL, Samsung y Google, al solo efecto de considerar solo unos cuantos ejemplos de una tendencia que va en constante aumento.

Los motivos que llevan a estas nuevas compañías a ingresar en el sector de la energía solar son variados. De forma resumida vamos a enunciar aquellos que son coincidentes:
  • Frecimiento crecimiento del mercado durante la última década (40 % anual medio).
  • Futuros nuevos mercados, principalmente China, India y los Estados Unidos, que representan más del 40 % de la población mundial.
  • Mercado muy atomizado, lo que permite la entrada de nuevos y grandes "players", tendiendo hacia una mayor consolidación.
  • Reducciones de costes previstas en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria solar.
  • A las puertas de alcanzar la grid parity (paridad) durante los próximos años, en muchos de los mercados más desarrollados (países europeos ).
  • Objetivos a cumplir por los países europeos en el uso de las energías renovables en el 2020.
Bien, veamos de forma rápida en donde han decidido invertir cada una de las compañías incluidas en este reporte.

General Electric: Compra por unos 430 millones de euros de PrimeStar Solar, Inc, con el fin de construir para el año 2013, la fábrica más grande en EE.UU. de paneles de película delgada de tecnología CdTe (módulos low cost).

TOTAL:  Adquiere el 60 % del capital de SunPower, fabricante americano de paneles fotovoltaicos por unos 930 millones de euros, y de esta manera diversifica su estrategia de negocio focalizada en el petróleo y el gas.

Samsung: Ingresa al negocio de baterías para el almacenamiento de la energía solar, con una inversión estimada en los 1.400 millones de euros.

Google: En las últimas semanas ha comunicado su decisión de invertir en el negocio de la "explotación" de instalaciones de energía solar, mediante su participacion en la mayor planta a construir de energía solar termosolar en los EE.UU., como así mismo en instalaciones fotovoltaicas en Alemania.

Como podemos ver, se trata de una tendencia que va en constante aumento y que seguramente nos traerá alguna sorpresa en un futuro próximo.

Y la próxima es...?

Fuente: EurActiv





3 comentarios:

  1. es increible como es posible que estas empresas piensen en invertir en lo solar y nuestro bombillas alias sebastian nos hace la vida imposible engañandop a todo el pueblo español y este a... normal haciendo manitas con la mal peinada de areva
    aguilareal

    ResponderEliminar
  2. visitar esta pagina esto no span
    www.rd661.es

    ResponderEliminar
  3. Para mi el camino de las renovables es el único que nos queda y una fantástica forma de invertir y generar empleo.

    ResponderEliminar