Mercado fotovoltaico español: situación actual y futura

Evolución mercado PV en España - Fuente EPIA

De acuerdo al informe publicado por EPIA (European Photovoltaic Industry Association) en relación a la evolución prevista para los principales mercados de energía solar fotovoltaica en Europa y en el resto del mundo (Ver informe completo 2015 Global Market Outlook for Photovoltaics until 2015), la situación de España no es de las prometedoras para los próximos 5 años.

Debe considerarse que durante el año 2010 se han instalado unos 370 MW (según el informe), cifra que no puede compararse con los casi 3.000 MW instalados 2 años atrás, y que a la vez es menor al cupo total anual establecido en el RD 1578/2008.

Sobre la situación actual....

El informe pone de manifiesto la dificultad de un mayor crecimiento de la energía solar fotovoltaica debido a ciertas restricciones del mercado español, en el sentido de que debe competir con otro tipo de tecnologías de alto crecimiento de su capacidad instalada durante los últimos años, como ser los ciclos combinados y la eólica, como así también la sobrecapacidad del sistema ante un no crecimiento económico del país.

Siempre se debe pensar que la evolución de la FV (o de cualquier otra tecnología) dependerá no solo de factores internos, como ser la reducción de sus costes, sino fundamentalmente de un aumento de la demanda total o bien mediante la "sustitución" de otro tipo de tecnología.

A la vez, el sistema de cupos establecido desde años atrás no permite un mayor desarrollo del mercado de la energía solar fotovoltaica en España.

Sobre el futuro...

Tras los cambios propuestos por la nueva regulación establecida en el RD 1565/2010 y el RDL 14/2010, la situación sobre las instalaciones sobre suelo es complicada (45 % reducción tarifaria, límite de horas, mayores requerimientos técnicos,...), con lo cual el futuro debe orientarse hacia las instalaciones sobre tejados.

EPIA estima un mercado de unos 400-500 MW anuales hasta el año 2015, en su escenario conservador. Cifras que se asemejan al incremento de potencia esperado de unos 1.532 MW para el período 2011-2014 según surge del PANER 2011-2020 (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España), recientemente publicado por el Ministerio de Industria.

El informe concluye que sí las decisiones políticas adoptadas actualmente  (cupo anual) son modificadas en el futuro, España tendría un mayor potencial al estimado, por ejemplo vía el autoconsumo, siempre y cuando no exista un sistema de cupo máximo que lo limite.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada