Stocks de paneles fotovoltaicos en niveles récords, mayor reducción de precios

Hace una semana atrás, hicimos referencia a que ya era posible obtener en el mercado español precios muy cercanos a 1 €/Wp para módulos fotovoltaicos de primera categoría (ver post "Caen los precios y la demanda de paneles fotovoltaicos. Paneles a 1 €/Wp?"), debido a una caída de la demanda europea (Italia principalmente).

También mencionamos sobre un aumento de los niveles de stocks.

Pues bien, de acuerdo a un nuevo informe publicado por IMS Research, los inventarios de paneles alcanzarán niveles récords durante este segundo trimestre del año. Las estimaciones indican unos 10 GW, lo que significa más de un 60 % de la capacidad instalada durante 2010, que alcanzó el récord de los 16,6 GW a nivel mundial.

A la vez, del total estimado hay que considerar que 8 GW, son módulos que se encuentran en los respectivos canales de distribución, o sea listos para ser vendidos, y que obviamente no han sido instalados.

Los otros 2 GW restantes se explican por una mayor producción a la demanda real y se encuentran como parte del stock de los fabricantes de paneles.

Si se considera el año 2010 como medida de referencia (año record en producción), los niveles promedios de stocks han sido de unos 4-5 GW, con lo cual ahora mismo se está duplicando dicho nivel. A la vez, la "vida útil" de un módulo desde que sale de fábrica y es vendido son unos 3 meses, por lo tanto, hay panel en exceso para los próximos meses.

La solución...

Como suele suceder ante un exceso de oferta, se espera durante los próximos meses, una mayor reducción a los precios a la prevista originariamente, lo que provocaría la recuperación del mercado fotovoltaico mundial, fundamentalmente por una mayor demanda por parte de Alemania y EE.UU.

Habrá que esperar y ver que sucede en la segunda parte del año...

Fuente: IMS Research





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada