10 mitos sobre la energía solar


1.- La generación de energía solar sólo es posible en países con altos niveles de irradiación solar.
En cualquier parte del mundo es posible instalar paneles solares. Considerar que el país con mayor capacidad instalada de energía solar, Alemania, no es un país con un alto nivel de irradiación, sino más bien con políticas inteligentes que han favorecido el desarrollo de la energía solar. 

2.- La energía solar es un mercado de nicho.
La energía solar es un producto atractivo para cualquier tipo de usuario (particular, industrial, utility,...). Los paneles fotovoltaicos pueden ser instalados, por ejemplo, en cualquier tejado, compitiendo de forma directa con el coste de la electricidad. Las inversiones en energía solar son muy simples, y no son necesarias costosas infraestructuras como sucede con otro tipo de energías, como ser la nuclear. 

3.- La energía solar necesita de subsidios y nunca podrá ser competitiva 
En el pasado sucedió algo similar con los televisores de pantalla plana, pórtatiles, móviles, etc, en el sentido de que era díficil de creer sí las personas iban a estar interesadas en pagar por ellos, debido a sus altos precios iniciales. Una mayor demanda tuvo como resultado que el precio final de estos productos se redujo de forma considerable, y se transformaron en accesibles para la mayoría de las personas.
Lo mismo está ocurriendo ahora con la energía solar. En los últimos tres años, los precios de los paneles fotovoltaicos se han reducido aproximadamente un 70 %, como resultado de la introducción de métodos de producción a gran escala.
La financiación pública ha sido y es necesaria para fomentar y apoyar un mayor uso de la energía solar. Pero, en la actualidad los principales mercados las están reduciendo de forma considerable, como ser Alemania, Italia, España..., sin que ello vaya a afectar el desarrollo de la energía solar en el futuro.

4.- La eficiencia de los paneles solares es aún demasiado baja 
Los paneles solares son, año a año, cada vez más eficientes. El crecimiento del mercado global y una mayor producción en escala de los últimos años ha aumentado la eficiencia de los paneles fotovoltaicos que unido a la reducción de sus precios, los ha transformado en un factor determinante para una mayor aceptación y uso de la energía solar como fuente generadora de energía.

5.- La fabricación de paneles solares no es "ecológicamente" sostenible
Los paneles solares utilizan silicio para su fabricación. El silicio se encuentra en la arena y es uno de los elementos naturales más extendido en la Tierra. Es verdad, que obtener silicio de la arena implica utilizar una gran cantidad de energía, sin embargo, el período de amortización de la energía utilizada es de aproximadamente entre 1 y 2 años, si se la compara con la energía obtenida tras el uso de los paneles. A la vez, pensar que la vida útil de los módulos es de unos 25 - 40 años.  

6.- Los paneles solares son poco fiables, ya que no funcionan en días nublados o durante la noche  
Los progresos de los últimos años en lo que respecta al almacenamiento de la energía hacen que ya sea posible almacenar la energía generada durante el día y utilizarla por la noches o en días nublados. La combinación de la generación de la energía solar y su almacenamiento para un uso posterior, es perfecto.  

7.-  Las grandes multinacionales de la energía no creen en la energía solar  
La energía solar es un sector en pleno desarrollo, solo apto para empresas rápidas y flexibles, con una preferencia por la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, esto muchas veces es algo díficil de lograr para las grandes multinacionales. Igualmente muchas grandes empresas ya se encuentran realizando grandes inversiones en energía solar (ver "Las grandes multinacionales invierten en energía solar"). A la vez, algunos de los "pequeños" fabricantes de módulos fotovoltaicos ya se han convertido en grandes corporaciones. 

8.- La energía solar no es relevante en la generación de energía global     
Hoy en día, la energía solar proporciona sólo el 1% de las necesidades energéticas de todo el mundo. Sin embargo, esta contribución está creciendo rapidamente. Por ejemplo, en España durante el pasado mes de mayo la energía solar contribuyó con el 4,5 % de toda la demanda eléctrica (ver "La energía solar bate en mayo un nuevo record de contribución eléctrica (4,5%)")
Crecimientos de más del 100 % del mercado de la energía solar durante los últimos años indican una mayor participación futura dentro de la demanda total de energía a consumir.
  
9.- Los paneles solares son feos y ocupan mucho espacio
El espacio no es un factor condicionante para el desarrollo de la energía solar, ya que existen cantidades más que suficientes para el desarrollo de esta energía, no solo en suelo sino también en tejados. Además, el desarrollo de la fotovoltaica integrada arquitectónicamente se encuentra en pleno auge en muchos países europeos.   

10.- Las instalaciones de energía solar no son confiables y requieren de un mantenimiento intensivo
Los sistemas de energía solar no tienen partes móviles y por lo tanto no requieren un mantenimiento de carácter intensivo. Controles periódicos y preventivos son más que suficientes para asegurar un correcto funcionamiento de las instalaciones.

Fuente: Solarplaza





Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada