2011: La energía solar fotovoltaica espera conseguir un nuevo récord (21 GW)


Nuevas estimaciones de mercado predicen alcanzar un nuevo récord de la capacidad a instalar (21 GW) durante el 2011, de acuerdo a un nuevo informe publicado por la firma de investigación de mercado IMS Research. Dicha cifra representa más del 50 % del mercado mundial instalado a fines de 2010.

Y todo esto a pesar de que el primer trimestre del año no ha sido nada bueno, por lo que se descuenta un rápido repunte de la demanda, principalmente por el excesivo stock de módulos fotovoltaicos e inversores existente en el mercado, lo que provocará una mayor reducción de precios e incentivará a una mayor demanda, tal como comentamos días atrás en "Stocks de paneles fotovoltaicos en niveles récords, mayor reducción de precios".

El último de los trimestres será donde se alcance el punto máximo de instalaciones durante el 2011.

En cierta parte se repetirá de acuerdo al informe, condiciones de mercado similares a las de 2010, en el sentido de que será Alemania e Italia los que lideren el mercado mundial fotovoltaico. Para Alemania se estima que se superen los 7 GW a instalar (cifra récord obtenida en 2010). Por otro lado, en Italia se espera para los próximos meses revertir la débil situación de inicio del año, tras conocerse la nueva regulación (Cuarto Conto Energia) semanas atrás.

Otros mercados importantes serán EE.UU. y Asia, quienes de forman conjunta instalarán más de 5 GW durante el año. 

Para el 2012 se espera que...

Principalmente que el mercado mundial sufrirá un leve descenso, con expectativas de que este no sea mayor a un dígito.

Las causas se explican fundamentalmente por una disminución de la demanda esperada desde Europa y por cierta incertidumbre regulatoria por parte de EE.UU y de Asia para el año que viene. Para esto será fundamental el apoyo de los gobiernos, ya que por ejemplo en el caso de China, si bien se anunció la intención de duplicar la capacidad a instalar de energía solar fotovoltaica durante los próximos años (ver "China busca convertirse en el nuevo líder de la energía solar"), hasta el momento las instalaciones existentes, se limitan principalmente a proyectos controlados por el propio gobierno y la no existencia de un sistema de tarifas (FIT) impide un crecimiento sostenible.

Será fundamental para el desarrollo de la industria de energía solar fotovoltaica el lograr una mayor reducción de los costes, principalmente en lo que respecta al polisicilio y obleas. Este proceso debe darse de forma rápida, de tal forma que "compense" los precios, en línea con los incentivos a la industria solar desde los respectivos mercados (Europa en primer lugar).

Fuente: IMS Research





2 comentarios:

  1. Hola, soy un pequeño productor fotovoltaico tengo una planta de 20kw, y no soy rico ni me voy hacer rico con esto, es mas ahora mismo estoy en el paro sin cobrar nada y sin practicamente nada de ahorros ya que los utilice para invertir en lo que el Ministro Miguel Sebastián publicaba en el BOE con la firma del Rey y de el Presidente Zapatero y fue por eso mismo por lo que me atrevi a invertir con mis fondos propios mas un prestamo que le solicite al banco, desde entonces todos los años me ha tocado poner mas dinero para pagar las cuotas y otros gastos porque no es suficiente con los ingresos de la produccion de energia y ahora con el recorte del 30% durante tres años es muy probable que tenga que entregar la instalacion al banco mas algun bien, lo unico que hice fue confiar ciegamente en la oferta que hizo el estado español y ahora nos hecen mala publicidad y nos expolian como quieren, ¡si esto es legal! no creo que nadie mas en España y de el extranjero invierta un centavo en nada que sea Spain.

    Somos 50.000 familias las afectadas en esta estafa, muchos tendran mas o menos la misma situacíon personal que yo con casas como aval, sin ahorros y con hijos, la verdad que no se que hemos hecho mal para que nos trunquen la vida.
    Ahora solo me queda la esperanza de que el PP arregle este atropello quitando la retroactividad desde la raiz.

    ResponderEliminar
  2. el ministro bombillas (alias el sebas) pretende llegar a cumplir con lo exigido en Europa con las energías renovables tiene previsto sacar un RDL (ROBAMOS DENTRO de la LEY) y entre sus propuestas mas destacadas son la implantación de mecheros solares,linternas solares,maquinaria de pelar gambas solares,secadores solares para calvos...... toda una batería de propuestas dignas de un gran estadista, los estudiosos del tema estan pensando en promocionar el busto de tan ilustre personaje en las casetas de feria(tres pelotas un euro) como medida para poder pagar el déficit tarifarlo
    aguilareal

    ResponderEliminar