La rápida caída en los precios de los módulos impulsaría una mayor demanda durante el segundo semestre de 2011



En nuestro post anterior sobre la evolución del precio de los módulos fotovoltaicos, nos preguntábamos sobre el efecto que tendría durante los próximos meses, la reducción actual de sus precios.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora IMS Research, la rápida reducción de los precios será un "factor clave" en el restablecimiento de la demanda a nivel mundial,  y de esta manera revertir la débil demanda de los primeros meses del año, debido fundamentalmente a los cambios sobre los sistemas de incentivos en los principales mercados europeos (Italia, Alemania,...) y a la sobreproducción que ha generado récords en los niveles de stocks de módulos fotovoltaicos (aproximadamente unos 10 GW).

Esta situación ha provocado una rápida reducción de los precios durante los últimos meses, situación similar a la ocurrida en el año 2008, principalmente por el parón del mercado fotovoltaico en España. 

Las expectativas sobre mayores reducciones en los precios de los módulos fotovoltaicos durante los próximos meses ha provocado el posponer el inicio de proyectos, con claro efecto sobre la demanda.

Los menores precios actuales (módulos de marcas reconocidas se ofrecen por menos de $ 1.45/W ~ € 1,02), y un menor riesgo de futuros cambios en los sistemas de tarifa (FIT), predisponen al impulso de una mayor demanda durante el segundo semestre del 2011, de acuerdo a las conclusiones del informe mencionado. 
IMS Research pronostica que los envíos de módulos fotovoltaicos crecerán de forma secuencial (30 % de promedio) durante el tercer y cuarto trimestre del año, impulsados por una mayor demanda por parte de Alemania y otros mercados de rápido crecimiento. Mantienen las expectativas iniciales, en el sentido de que el mercado mundial durante el año 2011 alcanzará un nuevo récord en los 23 GW instalados.
Este mayor impulso de la demanda estabilizará el precio de los paneles durante los próximos meses, y servirá para ir reduciendo los niveles récord de inventarios, los cuales "volverían" a niveles más razonables (equivalentes a un trimestre de producción) hacia finales de año. 

Fuente: IMS Research





Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada