Las ciudades "solares" comienzan a ser una realidad en Japón


En la búsqueda de nuevas soluciones energéticas tras Fukushima, 9 grandes compañías en Japón (Panasonic, Tokyo Gas Co, Mitsui & Co, Accenture, entre otras ) han formalizado una "alianza comercial" con el fin de desarrollar una ciudad inteligente basada en el uso de energías renovables, y fundamentalmente de energía solar.

El proyecto se ha denominado "Fujisawa Sustainable Smart Town", ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio. Para el desarrollo de la "ciudad inteligente" se utilizará un terreno baldío que ha pertenecido a una antigua fábrica de Panasonic, y que hoy día se encuentra abandonado.

El objetivo principal es el de crear un modelo avanzado de ciudad que demuestre el uso eficiente de la energía, mediante la utilización de dispositivos de ahorro de energía y de nuevas soluciones para su almacenamiento y gestión. La ciudad tendrá cerca de 1.000 viviendas autoabastecidas con energía solar y se espera finalizar su construcción a principios de 2014. 

Las viviendas se integrarán mediante un sistema de red inteligente, con el fin de reducir la cantidad de energía a consumir por cada uno de los hogares, mediante el uso de la energía solar y el almacenamiento de la energía producida en baterías.  

La ciudad también va a fomentar el transporte eléctrico, con la creación de nuevos espacios para su uso, y del establecimiento de sinergías entre los vehículos eléctricos, garajes y viviendas y una gran variedad de espacios verdes que serán integrados a estos fines y al uso de la llamada Eco-Cycle Pack (bicicletas eléctricas y estaciones de carga solar).

A través de estas iniciativas, la ciudad en su conjunto tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 70 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.

Fujisawa Sustainable Smart Town servirá como "caso base" para que un futuro cercano sea "copiado" como modelo de negocio en otras ciudades japonesas y del extranjero.

Ya habíamos mencionado en nuestro post "Japón quiere instalar energía solar en toda nueva vivienda", la intención del país, de fomentar en el futuro un mayor uso de la energía solar especialmente sobre tejados.

Por lo tanto, el desarrollo de ciudades "solares" inteligentes no es más que una forma de reafirmar dicho compromiso. Esto hace que definitivamente, Japón se transforme en un modelo a seguir para el resto de los países.



Fuente: Panasonic Co






Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada