Los países europeos reducen las ayudas a la energía solar



Muchos países europeos afectados por la crisis económica se han visto obligados a aplicar nuevas medidas de austeridad y han restringido las ayudas a las energías renovables, fundamentalmente a la energía solar, tal como ha sucedido en España a finales del año pasado.

España en este sentido, no es un caso aislado en lo que respecta a reducción de tarifas, aunque sí lo es, o mejor dicho comparte el "privilegio" con República Checa, en que parte de estas reducciones aplicadas son de carácter retroactivo.

Un análisis de los principales cambios regulatorios introducidos por los gobiernos europeos, es el siguiente:

Alemania: En los próximos días, el Consejo de Ministros del gobierno alemán debe decidir sobre un nuevo recorte a los previamente establecidos para la energía solar durante el 2012. A la vez, se plantearía la posibilidad de realizar en el futuro reducciones extras a la tarifa.

Reino Unido: En el mes de marzo, el Secretario de Energía Chris Huhne, anunció un futura reducción en las tarifas de energía solar de hasta el 72 % en proyectos de gran tamaño. Hasta el momento no se ha aprobado la nueva regulación, donde las estimaciones apuntan a que afectará de forma significativa a proyectos de potencia mayor a los 50 kW. Como consecuencia de esto, el sector solar se encuentra paralizado justo cuando se encontraba en una fase inicial de desarrollo.

Italia: El gobierno italiano y bajo el mensaje de que se debía aliviar a los consumidores de una mayor carga reflejada en la tarifa eléctrica, decidió cambiar la normativa existente y "anticipar" antes del plazo previamente establecido una nueva normativa (Cuarto Conto Energia), que ha afectado al mercado solar vía reducción de tarifas y limitaciones en el tamaño de futuros proyectos.

Francia: A finales del año pasado el gobierno frances suspendió el registro de nuevos proyectos de energía solar (moratoria), quedando excluidas solamente pequeñas instalaciones de uso residencial de hasta 3 kW. Esto ha derivado en una cierta parálisis del sector fotovoltaico.

República Checa:  Medidas retroactivas han sido adoptadas por este país durante el 2010, vía el establecimiento de nuevos impuestos que obviamente no habían sido considerados por los inversores al momento de realizar sus inversiones en el sector solar. Estas medidas han tenido un impacto en la confianza del mercado sobre el país y han "transformado" al tercer mercado europeo del 2010, en cantidad de MW instalados, en uno de muy poca relevancia para los próximos años.

España: Como se hizo referencia al comienzo, comparte con República Checa el haber adoptado medidas retroactivas, en este caso sobre instalaciones construidas con anterioridad al mes de Septiembre del año 2008 (RD 661/2007). A la vez, y de forma particular se ha limitado vía la imposición de horas tope la producción de las plantas del RD 661 para los próximos 3 años, como así también y de forma general se han establecido topes de horas de producción de acuerdo a que área geográfica se encuentre la instalación solar.en cuestión. A todo este paquete de medidas se le debe sumar una fuerte reducción de las tarifas para futuras convocatorias de hasta un 45 % para aquellas instalaciones sobre suelo.

Si bien el comienzo del 2011 no ha sido de los mejores para el sector fotovoltaico europeo en cuanto a su regulación, factores externos como el terremoto-tsunami en Japón, más la crisis en los países del norte de África con el petróleo en juego y una significativa reducción de los costes en la industria solar, hacen que las estimaciones para el final del año no sean tan malas como su comienzo (ver post "2011: La energía solar fotovoltaica espera conseguir un nuevo récord (21 GW)")






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    En Rumania esperamos la confirmacion oficial de la ley que dara 6 certificados verdes por MW, los medios lo anuncian ya.

    ResponderEliminar
  3. JMJZ,

    Muchas gracias por tu comentario y por la noticia.

    ResponderEliminar