Módulos fotovoltaicos a 1 $/W (0,70 €) en un futuro muy cercano


La industria de la energía solar fotovoltaica parece decidida a lograr un nuevo e importante hito en un futuro muy cercano, de acuerdo a un nuevo informe de IHS iSuppli .

Se trata de alcanzar la importante "barrera" de 1 dólar por vatio (aprox. 0,70 euros), para los módulos cristalinos durante el primer trimestre de 2012, situación de la que se espera que sea un estímulo importante para la demanda internacional de instalaciones de energía solar.

El informe hace referencia a los precios "spot" de los paneles fotovoltaicos de compañías líderes a nivel mundial, donde al iniciarse días atrás en Munich (Alemania), la feria Intersolar, los precios de los módulos cristalinos eran de unos 1,49 dólares/vatio (aprox. unos 1,05 euros/vatio), y al finalizar dicha feria se podían conseguir ofertas por los mismos módulos en unos 1,30 dólares/vatio (0,92 euros), situación dada más que nada por las expectativas de una menor demanda mundial para los próximos trimestres.
 
Esto significa, que una menor demanda esperada se ha reflejado de forma directa en una reducción de los precios de los módulos, con el fin de que la industria de la energía solar pueda anticiparse vía costes y de esta manera "mantener" las rentabilidades de las instalaciones de energía solar, aunque esto implique una reducción de los márgenes de ganancia esperados por los fabricantes de módulos desde el 10-12 % actual hasta el 5-9 % para el segundo semestre de 2012, según el informe de IHS iSuppli.

La gran pregunta a resolver es ver cuanto de esta reducción de costes tendrá un efecto directo en una mayor demanda de paneles fotovoltaicos durante los próximos trimestres...

Fuente: IHS iSuppli 






Categories:

1 comentario:

  1. Interesante será si se llegan a conseguir esos niveles de precios durante los próximos meses...

    ResponderEliminar