Situación actual del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica


A punto de iniciar la segunda mitad del año 2011 vamos a realizar un repaso de los principales aspectos de la actualidad del mercado mundial de la energía solar fotovoltaica y de su futuro más próximo.

Recortes de tarifas en los principales mercados europeos

En concreto y principalmente en Alemania e Italia, quienes han sido los líderes del mercado de la energía solar fotovoltaica durante el 2010, han llevado a cabo cambios en sus sistema de tarifas (FIT), con reducciones aproximadas de hasta un tercio entre el período comprendido entre el 01 de Enero de 2010 y el 30 de Junio de 2011. Lo mismo y con reducciones de hasta un 45 % para las instalaciones de suelo, ha sucedido en el mercado español, durante los últimos meses del 2010.

Esto ha provocado una caída en la demanda europea, donde en el caso de Alemania ha generado que durante el primer trimestre del año la capacidad instalada haya sido menor a la de un año atrás, tras un pasado reciente de grandes crecimientos año tras año.

En cuanto a segmentos del mercado, las reducciones tarifarias han tenido un mayor impacto en las instalaciones de suelo y no de la misma magnitud para las de tejados, como es por ejemplo la situación de España.  

Importante crecimiento para las zona de Asia Pacífico y EE.UU. durante los próximos 5 años.

Una menor actividad en Europa hace que se proyecte para este año que "solo" un 65% de la demanda mundial de energía fotovoltaica en 2011 sea instalada en Europa frente al 82% del año anterior. En cambio en los EE.UU., se da la situación inversa donde pasará del 5 % del 2010 al 9 % durante este año.

Situación similar se espera para los 5 principales mercados de la zona Asia Pacífico, liderados por Japón y China, quienes representaron el 11% de la demanda mundial en 2010, un porcentaje que crecerá hasta el 16% durante 2011. A más largo plazo (2015) se proyecta que dicha zona represente el 26 % del mercado mundial y los EE.UU. el 14 %.


Caída de los precios

Los cambios tarifarios en Europa han impactado de forma directa en los precios de los módulos fotovoltaicos (insumo principal), lo que ha provocado una reorientación del modelo de negocio en los fabricantes de paneles, como así también cambios en los canales de distribución. Durante los primeros meses del 2011, la reducción de precios "colaboró" a mantener una cierta demanda por parte del mercado italiano. Durante estos meses y tras el anuncio de la semana pasada por parte de Alemania de mantener sin modificaciones las tarifas a partir de Julio 2011, se espera una recuperación de su mercado. Actualmente desde China se pueden obtener precios un 25 % mas baratos sí se los compara con los de un año atrás.


Crecimiento de más del 100 % para la demanda interna China

En China, la demanda interna se ha más que duplicado durante el 2010. En este país el segmento "utilities" representó el 49 % del mercado interno. En 2010, China fue el segundo mercado más grande de la región Asia-Pacífico, detrás de Japón, donde su crecimiento se vió impulsado por la demanda del segmento residencial, que representa el 82 % del mercado total. Se proyecta para este año aumentar su capacidad instalada entre los 1,3 GW y los 1,5 GW.

Mayor participación china en el mercado norteamericano

En los EE.UU., el segmento de mercado de las utilities ha redefinido el mercado local, donde las estimaciones indican que representará hasta un 54 % del mercado total durante el próximo año. Por otro lado, los fabricantes chinos de paneles fotovoltaicos (Suntech, Trina y Yingli) han aumentado la participación en este mercado hasta un 37 % del total. Se espera para este año que el mercado americano alcance los 2 GW de capacidad a instalar, y para el 2015 unos 6,4 GW.

Fuente: Solarbuzz





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada