Autoconsumo offgrid: El plug & play entre energía solar y mini eólica. El modelo Gamesa


Semanas atrás Gamesa anunciaba la creación de un fondo corporativo para inversiones en renovables. Fondo dirigido principalmente a invertir en compañías emergentes que se dedican a nuevos desarrollos dentro del ámbito de las energías renovables.

El Fondo, denominado Corporate Venture Capital (CVC), busca invertir en tecnologías de mercados con grandes crecimientos esperados y que posean
sinergias con la visión futura de Gamesa, de acuerdo a la estrategia de diversificación tecnológica presentada por la compañía (ver presentación). 

Dentro de las tecnologías claves con atractivo de mercado y con encaje estratégico con Gamesa, se incluye lo que se ha denominado la "siguiente generación" de energía solar fotovoltaica, entendiéndose como la conversión de los fotones solares en energía. A la vez, y con relación con la energía solar, también se incluye, en el alcance de las inversiones a realizar, los sistemas aislados de red (offgrid).

Sobre esta última tecnología, el Fondo ya ha realizado su primera inversión, en la compañía americana SkyBuilt Power, donde ha adquirido una participación de tipo minoritaria (28,7 % de su capital).

Si bien el porfolio de productos de SkyBuilt Power es variado, donde por ejemplo puede ser citado su producto "SkyCase", estación de energía solar portátil que cabe en una maleta y que rápidamente permite su instalación, nos vamos a enfocar en su línea de negocio denominada "SkyStation", donde se trata de un sistema "plug&play", que utiliza principalmente a un contenedor como base para generar energía en ambientes hóstiles (zonas de desastres naturales, guerra...), todo esto en un plazo máximo que no exceden los dos días.

Es aquí donde "interactúan" la energía solar fotovoltaica con la mini eólica. Este sistema está actualmente siendo utilizado por parte del ejército de los EE.UU. Dado que el Ministerio de Defensa americano busca lograr en el futuro (año 2025) obtener el 25 % de la energía consumida vía renovables, no deja de ser un nuevo canal de venta que podría potenciar estrategias comerciales de Gamesa a nivel global, y que a la vez le permite su entrada en nuevos mercados, como ser ciertos países africanos donde SkyBuilt Power, viene trabajando desde tiempo atrás.

Las aplicaciones son también de los más variadas, ya que van desde centros de comunicaciones, pasando por centros de operaciones militares hasta sistemas de almacenamiento de la energía. Actualmente este desarrollo está siendo utilizado en Afganistán con gran éxito para la generación de la energía utilizada en las bases americanas del ejército.

Todo indica que "alianzas" de este tipo, pueden ser un presagio de lo que vendrá en el corto plazo, mediante la "interacción" entre diferentes tecnologías, como ser este caso, entre la energía solar y la minieólica.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada