Club de compras para las pequeñas instalaciones de energía solar - el Groupon "Solar"


En un post anterior nos referimos a la financiación de pequeñas instalaciones para autoconsumo en los EE.UU., mencionando las diferentes alternativas comerciales existentes para invertir en energía solar en viviendas particulares.

Pues bien, un nuevo programa en este sentido se ha dado a conocer por parte del Departamento de Medio Ambiente de San Francisco (EE.UU.), el cual ha sido denominado Solar@Work, cuyo objetivo es el de que pequeñas y medianas instalaciones se vean favorecidas si deciden instalar energía solar fotovoltaica en sus propios tejados, destinada al autoconsumo. Si bien no es el primero de este tipo (la compañía 1Bog fomenta de la misma forma instalaciones para viviendas), se trata de una idea original que favorecerá el desarrollo de la energía solar en San Francisco.

Para el logro de este objetivo, y como idea de negocio novedosa para el sector, se ha formado un "Club de Compras", donde lo que se busca es conformar un grupo de inversores con intereses comunes (instalar energía solar en sus tejados), y de esta forma obtener ventajas de diferentes tipos, principalmente económicas.

Veamos bien como funciona el nuevo programa. Por el lado de los clientes (demanda) al tratarse de pequeñas y medianas empresas/inversores las dificultades obviamente son muchas si se los compara con una gran empresa/inversor. El acceso a la financiación es mucho más limitado y los precios a los que se pueden acceder no son los mejores, ya que los volumenes son bajos y la economía de escala no aplica.

Por el lado de la oferta (financiador e instalador "llave en mano") se privilegia, en caso de poder optar, el realizar por ejemplo una instalación de 2 MW y no 20 instalaciones de 100 kW, por la misma razón de economía de escala pero en sentido opuesto.

¿Hay una solución posible para los pequeños-medianos inversores?. La hay, y es la propuesta realizada por el Departamento de Medio Ambiente de San Francisco, mediante la creación de un club de compras que "elimine" estas barreras de entrada para los clientes de menor tamaño.

Los requisitos a cumplir para poder forma parte del plan Solar@Work no representan una limitación (ser dueño o arredantario a largo plazo de la propiedad, máximo de 3 pisos, que no existan planes de reconstrucción en los próximos años, entre las principales).

Por otro lado, la financiación ofrecida para la instalación de energía solar en sus tejados, es de lo más variada, en el sentido de que es posible:

  • Adquirir de un solo pago la instalación y así reducir la "factura eléctrica" durante la vida útil de las instalaciones (mayor a 25 años).
  • Leasing "solar": que la compañía instaladora se haga cargo de la totalidad de la instalación y de su futuro mantenimiento, y que para "rentabilizar" esta inversión, el propietario del tejado abone mensualmente un cargo a definir, que siempre tenderá ser menor al cargo actual de electricidad para el cliente de que se trate.
  • Préstamo de capital: El banco otorga un préstamo a largo plazo que se irá amortizando con un calendario preestablecido, y así el cliente puede evitar reflejar el coste total de la instalación en su balance y se deduce los cargos por los intereses que correspondan, accediendo a la vez, a los programas locales de ayuda y beneficios fiscales existentes.
  • Otras opciones: acuerdos futuros de compra de la instalación en su conjunto, por ejemplo, a los 10 años, compra mensual de la electricidad generada, entre otros.

 En su primera fase, se espera para el año 2011 realizar los primeros 2 MW "pilotos" en la ciudad de San Francisco, con la idea de extender la idea a otras ciudades de los EE.UU. y también hacia otros países.

¿Alguien se imagina que pudiese suceder si esta misma idea ("¿Groupon Solar?") se aplica en alguna gran ciudad de España?.

Fuente: San Francisco’s Department of the Environment





2 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta. La verdad que sería muy interesante si alguna ciudad en España realiza lo mismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, muchas gracias por tu comentario y estamos totalmente de acuerdo contigo. Habrá que esperar y ver si alguna ciudad en España se anima y lanza un plan similar.

    ResponderEliminar