Desarrollo de energía solar y eólica a pequeña escala en España


La empresa Ennera y Kutxa Ekogunea han dado a conocer en Guipúzcoa un nuevo proyecto denominado "Energiaro", que busca fomentar principalmente el uso de la energía solar a pequeña escala, como así también el de la eólica.

El proyecto pretende incrementar la cantidad de energía renovable que se produce en Guipúzcoa y lograr una mayor conciencia en la población sobre su uso y aplicación.

En la actualidad, Guipúzcoa se encuentra lejos de ser un territorio "verde", con un consumo promedio por vivienda de 4.500 kW/hora año de electricidad, comparado con los 3.400 kW/hora año consumidos por un hogar medio en España.

Además, solamente el 6 % de la energía proviene de fuentes renovables, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Esta escasa presencia de las energías renovables la aleja de cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea para el 2020 (20% del consumo final bruto).

De esta forma el proyecto busca iniciar el camino hacia el autoabastecimiento eléctrico sostenible de Guipúzcoa, buscando evitar la emisión de casi 800 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 48.000 árboles.

¿Cómo funciona?
Las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas se realizarán sobre superficie tanto pública como privada, sin coste alguno para los propietarios de la superficie, bajo la fórmula “llave en mano”. Esto consiste que la realización del proyecto en todas sus fases será por cuenta de Energiaro, sin que esto exija trabajo alguno al propietario del tejado, ni pago alguno por la instalación.
Al mismo tiempo, las personas físicas o entidades que cedan sus cubiertas podrán hacerse de las instalaciones en un futuro, si así lo desean. Los costes totales serán menores que los pagarían en el mercado, y tendrán ventaja en cuanto a la financiación, a cargo de los socios financieros del proyecto, que son Kutxa y Caja Rural de Navarra.

Una buena iniciativa que sería muy interesante sí se puede replicar en otras ciudades de España.

Como conclusión final, vale decir que el proyecto Energiaro demuestra que es posible generar energía renovable de forma rentable, utilizando los recursos naturales de nuestro entorno.

Fuente: ekogunea.net





0 comentarios:

Publicar un comentario