El auge de la energía solar en EE.UU. y la financiación de pequeños proyectos para autoconsumo


Obviamente que nos gustaría estar hablando de España, pero en este caso nos vamos a referir a la situación del mercado de la energía solar fotovoltaica en EE.UU., y más específicamente a la manera de como compañías del sector financian sus proyectos sobre los tejados de las viviendas americanas, de una forma diferente a lo que usualmente se viene haciendo en España.

El mercado de la energía solar fotovoltaica en EE.UU. actualmente se encuentra en pleno auge, donde por ejemplo si se compara el primer trimestre de este año con el del 2010 la capacidad instalada ha sido un 66 % mayor y las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado los 2,85 GW en todo el país. Si bien todavía no podemos hablar de un liderazgo mundial por parte de EE.UU., sí se puede afirmar que se trata de un mercado con un gran potencial futuro.

En los EE.UU. "conviven" proyectos de gran tamaño con compra de la energía generada mediante contratos PPA (Power Purchase Agreement), conjuntamente con pequeños proyectos realizados en los tejados de viviendas particulares.

Sobre este último segmento de mercado, durante las últimas semanas se han conocido una serie de movimientos corporativos que demuestran el interés no solo por parte de instituciones financieras, sino también de compañías e inversores institucionales privados (fondos), como ha sido el caso de Google tras su anuncio sobre la creación de un fondo de unos 280 millones de dólares (aproximadamente unos 195 millones de euros) para la financiación de proyectos de energía solar en tejados por parte de la compañía SolarCity (ver artículo).

Ahora bien, muchas de las financiaciones de este tipo de proyectos son realizadas de forma directa ante el cliente por la propia compañía instaladora de los paneles fotovoltaicos, las cuales han recibido fondos por parte de accionistas privados o bien han firmado mega-acuerdos de financiación con instituciones financieras.

Veamos un caso práctico de como funciona esta financiación, como ser el anuncio realizado semanas atrás por la compañía financiada por Google (SolarCity), con sede central en California.
En este sentido, SolarCity ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de que puedan "escoger" el precio a pagar por la instalación solar. Esto es, que existe la posibilidad de realizar un pago por adelantado por la conexión a red de la instalación o bien financiar el importe correspondiente durante los primeros 15 años (medida más usual) de forma directa con SolarCity . A la vez, los clientes pueden elegir el monto de la cuota a pagar, ya que por ejemplo, se puede pagar más al principio y menos al final, o viceversa.

En resumen, es el cliente quien decide la cantidad a pagar o bien no pagar nada de forma inicial y poder hacer uso de lo generado por los paneles fotovoltaicos instalados en su tejado.

Obviamente que este modelo de negocio ya ha sido adoptado por otras compañías del sector como ser SunPower, Sungevity, SunRun, Borrego Solar ... 

Por ejemplo en California este tipo de financiación de proyectos, representó más de un tercio del mercado residencial durante el primer trimestre del año, de acuerdo a lo informado por SEIA (Solar Energy Industries Association), con un crecimiento mayor al 100 % si se lo compara con el año anterior.

Desde el punto de vista de los "financiadores" (instituciones financieras, fondos, compañías, etc), este tipo de proyectos representan un buen negocio, y les permiten no solo diversificar riesgos, sino también aumentar su rentabilidad en un entorno de bajos intereses, todo esto con un nivel de riesgos moderado y flujos de ingresos constantes y previsibles.

A la vez, muchos estados de los EE.UU. cuentan con incentivos especiales para este tipo de instalaciones.

Como se puede ver, el segmento de las pequeñas instalaciones en EE.UU. representa un mercado en plena expansión donde la inversión privada ya ha manifestado su interés y es de esperar, que este interés pueda ser "exportado" a otros países (España?).







Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario