El autoconsumo en el diseño de la eco-vivienda


La compañía Sharp Corporation ha anunciado que ya se encuentra totalmente finalizada y dispuesta para ser habitada, su proyecto de vivienda "emisión cero", al que han denominado "Casa Ecológica" ("eco-house") .

Esta vivienda de 300 m2, se encuentra ubicada en Osaka - Japón, y no solamente cuenta con el uso de paneles fotovoltaicos sobre su tejado, sino también con una serie de aplicaciones eco-tecnológicas que permiten un mejor y eficiente uso energético dentro de la vivienda.

La casa puede cubrir todo el consumo de electricidad necesario para su funcionamiento, mediante la energía solar fotovoltaica generada en sus tejados.

Uno de los objetivos principales para el diseño de esta "casa ecológica" ha sido el de demostrar que es posible en un futuro muy cercano, el diseño de viviendas con cero emisión de dióxido de carbono.

La vivienda cuenta con un amplio jardín y garage, e incluye en sus instalaciones el uso del coche eléctrico (EV) "i-MiEV" de Mitsubishi, y un sistema HEMS (Home Energy Management System) especialmente diseñado para controlar y gestionar el consumo energético de toda la casa por sus propios habitantes; quienes podrán ver en una pantalla o incluso en sus dispositivos móviles el estado en el que se encuentra la vivienda y modificar sus parámetros para de esta forma ahorrar energía, aunque esto se realice a la distancia.

Esto permite configurar el consumo de forma más eficiente y crear una mayor conciencia sobre el uso energético no necesario.
Además de los paneles fotovoltaicos y de su sistema de gestión energética, la eco-house posee equipos de iluminación LED, que funcionan con sensores de presencia humana, para de esta forma ahorrar energía cuando no es necesario su consumo. El uso de "eco-electrodomésticos" (televisor LED, nevera, lavadora, secadora aire acondicionado...) que ayudan a un mejor uso de la energía generada en su propio tejado, también forman parte de las instalaciones de la eco-house.

Tanto para el uso del coche eléctrico como de las propias instalaciones, se ha instalado una batería acumulador fabricada por Eliiy Power Co Ltd. con una producción de 8 kWh.

De acuerdo con las cifras de la Agencia de Energía japonesa, el consumo energético en los hogares japoneses representa aproximadamente un 30 % del consumo total, con lo cual existe en el futuro un gran potencial para un uso más eficiente de la energía en este sector.

La "Casa Ecológica" de Sharp con su avanzada eco-tecnología de última generación,  pretender ser la vivienda del futuro donde el autoconsumo y almacenaje de la energía adquieren un rol fundamental.

Fuente: Sharp





7 comentarios:

  1. La verdad es que el cambio de sistema nos va a doler a todos, pero es lo que hay. Esta forma cortoplacista de hacer las cosas no arregla nada y sólo lleva al despilfarro, que no llamen eco ni verde ni nada a un proyecto así en el que se ha invertido tanta energía en hacerlo y que precisa de tanta energía para funcionar.

    Sin petróleo no somos nada, que nadie se engañe.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada agradecemos el comentario realizado. Por otro lado, creemos que si bien hoy día no se puede abandonar el petróleo de un día para otro, sí es posible replantear hábitos y así disminuir su uso futuro. Adjuntamos link (http://t.co/XDzOrOa)con un artículo publicado en La Vanguardia ("Vivir sin petróleo") que lo explica mucho mejor.

    Un saludo
    Energía Solar España

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el diseño me parece muy adaptado a los conocimientos tradicionales japoneses. Para disminuir el gasto habrá que contar con todas las fuentes naturales posibles y por otro lado acercarse a una educación que se base en el decrecimiento. Creo que la obsesión por generar una vivienda super tecnológica no es oportuna. Sino optimizar al máximo las capacidades de los conocimientos empíricos y alcanzar un bienestar mediante suplementos tecnológicos. Sino es inviable. Por otro lado, ecológica, eficiente y sostenible no son lo mismo. Esa vivienda podría llegar a no poder calificarse bajo ninguno de estos adjetivos o a lo mejor sí. Habrá que verlo.

    ResponderEliminar
  4. @bioclimax_mad

    El autoconsumo está más cerca, podemos concentrarnos en la producción, nos quedaríamos en la superficie del problema. No solo hay que producir si no que hay que consumir lo menos posible, estropeando el planeta lo menos posible.

    Solo pensando y diseñando ya podemos ahorrar mucho, es la primera acción: La casa bioclimática.
    La parte más importante del ahorro esta en un buen diseño. Hay que dejar a los técnicos trabajar. Los conceptos son antiguos, pero ahora se aplican con un riguroso análisis del entorno. Y los ahorros son enormes sin prácticamente más gastos. Para implementarlo nos hacen falta planes urbanísticos que atiendan a estos conceptos. Si no solo se puede aplicar de modo aislado, como hasta ahora se han estando aplicando. Diseños llamativos sin arraigo social.

    Como llevamos a cabo nuestros actos: La casa ecológica.
    En la naturaleza todo nace y desaparece sin ningún perjuicio para el planeta. Este concepto debe aplicarse a la hora de elegir los materiales para la construcción de nuestras casas atendiendo a todo el ciclo de vida. Los materiales que se degradan sin perjuicios para la tierra, también son buenos para las personas que las habitan, aportan calidad de vida a sus moradores.
    Generando bien estar: las Energías limpias.
    Hasta aquí todas las acciones son pasivas no implican ningún tipo de energía productiva. Una vez sacado el máximo de provecho y por lo tanto el máximo de ahorro, una vez que ya estamos gastando lo mínimo posible sin dañar al planeta, debemos elegir energías limpias para la producción de calor y agua cliente. Si la casa está bien diseñada no necesitara producción de frio para alcanzar grados de confort razonables.
    Optimizar gracias a la tecnología
    Desde este momento una vez que ya se han llevado a cabo todas estas acciones, podemos si la economía nos permiten realizar una inversión inicial más elevada, podemos mejorar en eficiencia, optimizando la energía gracias a las tecnologías. La domótica, los materiales eco con tecnología i+d+i nos ayudan a mejorar sustancialmente los ahorros. Es una opción, aun así debemos ir con cuidado y analizar la inversión a realizar y los retornos.

    Y por último, la guinda del pastel: Hacia el autoconsumo.
    Si además nos dejan, que está por ver todavía, producir nuestra propia energía de un modo eficiente, pudiendo verter a la red nuestro excedente para poderlo utilizar cuando lo requiramos, habremos cerrado un ciclo, un ciclo de vida y esperanza para el ser humano.

    Estos pasos, ahorrar con el diseño, con materiales ecologicos, produciendo con energías limpias optimizadas gracias a tecnologías de apoyo y produciendo lo necesario para cerrar el ciclo creo que son el camino coherente a seguir. Si además podemos soltar a la red el excedente producido pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  5. @bioclimax_mad

    Se me olvidaba, muy buen articulo, como en general todos los que escribes. Te sigo, me parece uno de los blogs de referencia, me lo aconsejo Jumanji, y desde ese momento no te paro de leer. Aprendo mucho contigo.
    Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá en un futuro cercano todas las viviendas se parezcan más a esta casa ecoeficiente japonesa, sobre todo en los países que tienen un buen índice de horas solares y es aún si cabe más fácil de llevar a cabo

    ResponderEliminar
  7. Este es un buen artículo sobre viviendas sostenibles:

    Ahorra energía

    ResponderEliminar