El coche eléctrico y la energía solar, una combinación perfecta


Hace tan solo dos años atrás era muy difícil escuchar hablar, por parte de la industria automovilística, de la "combinación" entre el coche eléctrico (EV) y la energía solar fotovoltaica.

Hoy en día la situación ha dado un giro de 180 grados, en el sentido de que ya la mayoría de los principales fabricantes de automóviles ha instalado una estación de carga para EV, alimentada con energía solar.

Veamos algunos casos prácticos de los proyectos desarrollados durante los últimos meses, por los principales fabricantes mundiales de automóviles.

Audi
El fabricante alemán utilizará energía fotovoltaica para su fábrica en Ingolstadt, donde las baterías de litio de los vehículos eléctricos Audi e-tron serán cargadas por energía solar. El autoconsumo de la energía generada, reduce las pérdidas por transporte con lo cual se favorece al ahorro de energía. Audi también utiliza energía solar en los tejados de su segunda planta de producción alemana en Neckarsulm.


Ford
En el mes de Marzo de este año, Ford puso en marcha un nuevo sistema de energía solar para generar electricidad en su planta de montaje de Michigan. La intención de la compañía es utilizar la energía solar como de "ayuda" a la actividad productiva del nuevo Focus y de su versión eléctrica, así como para una nueva generación de híbridos (enchufables). De esta forma se puede integrar la energía solar en la red tecnológica inteligente de Ford, y en el dispositivo de almacenaje.

GM
El fabricante americano de automóviles instaló en su fábrica de Detroit un sistema de energía solar para generar la energía necesaria para autoabastecer a 150 coches eléctricos durante todo el año. Se trata de un proyecto piloto, donde es intención de GM replicar el mismo en diferentes instalaciones de su propiedad en los EE.UU.  

Honda
La compañía japonesa está investigando la eficacia de la generación de energía solar y de otras fuentes de energía renovables, junto con la capacidad de comunicaciones avanzadas y la telemática, para mejorar la comodidad y la facilidad del uso de vehículos eléctricos para los consumidores.  

Mitsubishi
En su sede en California de Cypress, Mitsubishi ha abierto recientemente una estación de energía solar para la recarga de sus coches eléctricos (EV). La instalación utilizará paneles fotovoltaicos fabricados por una empresa del grupo (Mitsubishi Electric) y como en los demás casos comentados, servirá de base para futuros desarrollos por parte de la compañía. 

Nissan
El fabricante de automóviles japonés ha desarrollado de forma conjunta con la compañía 4R Energy Corporation, un dispositivo de recarga para vehículos eléctricos que combina un sistema de generación de energía solar con unas baterías de litio de alta capacidad. Este nuevo dispositivo permite recargar los vehículos eléctricos a través de un sistema completo de energías renovables. La prueba de este nuevo sistema de carga comenzó a mediados de julio en la sede mundial de Nissan en Yokohama.

Renault
La compañía francesa Renault con el fin de reducir sus emisiones de CO2 y de esta forma avanzar en sus planes estratégicos, ha decidido instalar sobre los tejados y parkings de sus fábricas, unos 60 MW de energía solar fotovoltaica, los cuales se instalarán en diferentes etapas. Para esta tarea ha firmado un acuerdo con la empresa española Gestamp Solar. Como resultado de este proyecto, permitirá a Renault reducir las emisiones de CO2 en 30.000 toneladas cada año.

La integración entre el coche eléctrico y la energía solar ya ha llegado y todo indica que para quedarse...

Fuente: solarchargeddriving.com






2 comentarios:

  1. Primero que nada, muy buen artículo. Hay alguna compañia española de energía solar que instale cargadores solares para coches eléctricos?

    Muchas gracias
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel,

    Gracias por tu comentario. No tenemos conocimiento de que alguna de las compañías más importantes del sector instale paneles para cargadores solares de EV. Prometos averiguar con mayor detalle. Sí tenemos conocimiento de compañías en EE.UU. Publicaremos un artículo al respecto.

    Un saludo
    Energía Solar España

    ResponderEliminar