El liderazgo de Europa en energía solar y su futuro


Durante la última década, y especialmente a partir del año 2004, Europa ha desempeñado un papel de liderazgo absoluto en lo que se refiere al crecimiento de la demanda de la energía solar fotovoltaica y su capacidad instalada.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la adopción por muchos de los países europeos, de un sistema de tarifas (FIT) que "colaboró" con el desarrollo de la energía solar. 

En la actualidad, muchos de los países que han impulsado el desarrollo de la industria solar, se encuentran en una fase de revisión de sus sistemas tarifarios, con el objetivo de reducir costes, lo que ha creado un ambiente de incertidumbre en los inversores internacionales.

Si analizamos los últimos meses, vemos como la menor demanda europea ha provocado niveles de stocks históricos (ver post con mayor detalle) y significativas reducciones en los precios de los módulos fotovoltaicos, con precios menores a 1 €/W para paneles de primera calidad. Esto se ha visto incrementado por la fuerte expansión de la oferta asiática, en lo que a fabricación de paneles fotovoltaicos se refiere, principalmente por parte de China (informe sobre este tema).

Volviendo al análisis del mercado europeo, vemos que en el 2010 el crecimiento ha sido del 169 % si se lo compara con el año anterior. Crecimiento que ha sido liderado principalmente por 3 países: Alemania, Italia y República Checa, que representaron en su conjunto casi el 90 % del total de la demanda.

En un segundo nivel se encuentran Francia, España, Bélgica y Grecia, los que representan mercados de tamaños entre los 100-1000 MW en 2010. Mercados más pequeños con potencial de crecimiento futuro, los encontramos en Reino Unido, Bulgaria y Ucrania.

Para los próximos 5 años se esperan cambios en cuanto a la segmentación actual del mercado fotovoltaico europeo, en el sentido que van a "perder fuerza" los grandes proyectos (Grandes Inversores - Utilities) y por el contrario mejor suerte se espera que tengan proyectos más pequeños, como ser los residenciales y los comerciales (menores a 1 MW de tamaño).

A largo plazo, los desafíos regulatorios que hoy día se presentan, determinarán la evolución del mercado europeo de la energía solar, donde la paridad de red empieza a ser una realidad en muchos países, lo que podría volver a estimular una mayor demanda de la capacidad a instalar en Europa.





2 comentarios:

  1. Ademas la transición a las renovables estimula la economía y genera empleo, los alemanes lo han visto y apñican,
    http://luisletosa.blogspot.com/2011/07/la-transicion-las-energias-renovables.html

    ResponderEliminar
  2. Luis,

    Totalmente recomendable el artículo que mencionas de tu blog. Lo he leído y me ha gustado mucho.

    Un saludo
    Energía Solar España

    ResponderEliminar