El uso de la energía solar en la telefonía móvil. Los planes futuros de Apple


Si bien en la actualidad los usos y aplicaciones de la energía solar son múltiples, día a día, se desarrollan nuevas formas para una mayor utilización de este tipo de energía.

En lo que respecta al uso de telefonía móvil, y sin realizar un análisis sobre el uso de la energía solar aplicada en las torres de comunicaciones, vamos a enfocarnos en las posibilidades de uso en las que Apple está pensando para el futuro desarrollo de sus productos.

En el caso específico de los móviles, no solamente Apple está evaluando utilizar paneles solares para su recarga, ya que también compañías como Samsung o LG, se encuentran trabajando en la misma dirección desde tiempo atrás. Por ejemplo, en el caso de Samsung ya hace dos años que diseñó el primer teléfono móvil ("Blue Earth") equipado con un panel solar para recargar su batería.

El caso de Apple es similar al de Samsung, en cuanto a que desde años atrás viene patentando diferentes desarrollos donde utiliza la energía solar. Un resumen cronológico de los mismos es el siguiente:

Año 2006: La firma de la manzana solicita una patente denominada "células solares en dispositivos móviles", que trata sobre la manera de colocar paneles solares por debajo de la pantalla semitransparente o bien en la parte posterior de un dispositivo.

Año 2008: la empresa solicitó una patente sobre la administración de circuitos de energía y las células solares. En el mismo año, también Apple planteó la idea de combinar un panel solar con una pantalla, mediante el uso de paneles táctiles.

Año 2009: Durante este año, la compañía solicitó una nueva patente (concedida a principios de 2011) que utiliza la energía solar para "alimentar" diferentes dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas, pórtatiles,..)

El nuevo "avance" para el uso de paneles solares en el desarrollo de futuros productos, parece que se encuentra en fase avanzada, ya que Apple estaría en la actualidad en negociaciones con fábricas taiwanesas especializadas en el diseño y montaje de paneles solares con fines comerciales, de acuerdo a lo publicado por el medio especializado Digitimes.


Si bien seguramente como ha sido informado por las compañías taiwanesas, sea necesario contar con un mayor desarrollo de este tipo de tecnología, y así "multiplicar" sus usos en diferentes aplicaciones de uso diario, es de destacar lo positivo de esta noticia en el sentido que fomentaría una mayor conciencia "verde" y un menor uso de combustibles fósiles utilizados vía el uso de la electricidad para la recarga de dispositivos.

Fuente: CNET





Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario