La actividad de I+D en el sector de la energía solar fotovoltaica española


De acuerdo al informe anual publicado por ASIF ("Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España - Informe Anual 2011"), de casi 50 centros desarrolladores de actividades de I+D en España (universidades, centros privados y públicos), se ha constatado que el 60 % de los mismos, han realizado algún tipo de investigación y desarrollo ligado al sector fotovoltaico durante los últimos 2 años.

Se han registrado unos 129 programas, los cuales han sido realizados entre los años 2009 y 2010. Como principales centros ligados a las actividades de I+D en el sector, destacan el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Tecnalia y el CENER.

Los proyectos en cuanto a su alcance son de temática variada, como puede verse en el gráfico adjunto.

Se pueden distinguir dos "grupos" de proyecto. Por un lado, proyectos más técnicos y complejos, que son realizados por grandes centros, al disponer de mayores recursos humanos y económicos para el desarrollo de los mismos; de los de menor complejidad, los cuales suelen ser realizados por universidades y centros de investigación más pequeños.


Según los cálculos de la ASIF la "inversión" destinada a las actividades de I+D en el sector, ha sido de unos 13 millones de euros en 2010, donde se observa un aumento de la participación privada durante los últimos años en este tipo de proyectos.

Obviamente que no puede considerarse la cifra mencionada como significativa. El informe de ASIF analiza las carencias que impiden una mayor actividad en investigación y desarrollo fotovoltaico, donde destacan:

  • Marco regulatorio del sector fotovoltaico inestable (RD 1565/2010, RDL 14/2010, por citar los de los últimos meses), lo que dificulta la captación de fondos para la investigación, principalmente desde el sector privado.
  • Baja percepción cultural a nivel general en España sobre actividades de I+D, lo que también dificulta la captación de mayores fondos.
  • Escasa relación entre el sector de investigación y las empresas fotovoltaicas españolas.

ASIF recomienda que España debería seguir aumentando sus esfuerzos en relación a las actividades de I+D en el sector fotovoltaico, ya que el desarrollo tecnológico de la industria española debe ir vinculado de forma directa a la inversión en I+D, y de esta forma se pueda impulsar el desarrollo de la industria española fotovoltaica, como se ha dado en el pasado, en otro sectores de las energías renovables españolas, como ser la eólica.

Fuente: ASIF





Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada