La inversión en renovables alcanza un nuevo récord gracias a la energía solar de pequeña escala


La energía solar instalada a pequeña escala en Europa (principalmente Alemania) y los parques eólicos en China, son en gran parte los "responsables" de que la inversión en energía renovable a nivel mundial haya crecido un 32%, si se la compara con la del año anterior, alcanzando niveles cercanos a los 211 mil millones de dólares, de acuerdo al último informe anual sobre las tendencias en las inversiones en renovables publicado por United Nations Environment Programme (UNEP).

El ranking de países es liderado por China, con un nivel de inversión cercano a los $ 49 mil millones. A la vez, otras zonas del mundo "emergente" han mostrado un fuerte crecimiento. Por ejemplo, en América Latina el nivel de inversiones fue de $ 13,1 mil millones (un 39 % más que en 2010), Oriente Medio y África hasta los $ 5 mil millones o la India con $ 3,8 mil millones.

Por primera vez, las inversiones realizadas en las economías en desarrollo fueron superiores a la de los países desarrollados.

Otro aspecto positivo a destacar, es el aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), donde el crecimiento ha sido del 120 % alcanzando los $ 5 mil millones.
 
El establecimiento por parte de muchos de los países de nuevas metas políticas, en combinación con la utilización de fondos destinados a las energías renovables, explican el mayor nivel de las inversiones durante el 2010.

El informe señala que no todas las áreas han conseguido crecimientos positivos durante el 2010. Por ejemplo, las inversiones en renovables de gran escala en Europa han disminuido un 22 % (hasta los $ 35,2 mil millones).

Esta caída europea se vio compensada con el crecimiento en proyectos renovables de pequeña escala, principalmente en energía solar sobre tejados. Estos proyectos fueron realizados en su mayoría en Alemania gracias a su sistema de tarifas y a la caída en los costes de los paneles fotovoltaicos, donde el incremento ha sido del 132 % ($ 34 mil millones). Le siguen Italia con $ 5,5 mil millones, Francia con $ 2,7 y República Checa con $ 2,3.

Hacia finales de 2010 esta tendencia expansiva se vio limitada por los cambios tarifarios en muchos de los principales mercados europeos, como ser España y República, donde los mismos han sido con carácter retroactivos.

Pese a esto, las estimaciones indican que el mercado de energía solar a pequeña escala se mantendrá fuerte durante el 2011.

Mayores caídas en los costes de las tecnologías solar se esperan para los próximos años, lo que aumenta su "competencia" con los combustibles fósiles.

Fuente: ScienceDaily





Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada