La "unión" de la energía solar y la biomasa. El proyecto "Hibisóleo"


Durante los últimos meses la Plataforma Solar de Almería (PSA) viene desarrollando lo que se ha denominado como proyecto "Hibiosóleo".

Se trata de la instalación de una central híbrida que una la energía solar y la biomasa.

El proyecto que en una primera fase se desarrolla en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, cuenta con la participación del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Mediambientales y Tecnológicas), la Universidad Politécnica de Madrid y dos empresas privadas.

El objetivo principal es el de instalar a principios del año que viene, una planta piloto de una potencia de 300 kilovatios, que permita aprovechar la energía generada por el sol y la biomasa.

Considerar que la biomasa se trata de una fuente de energía almacenable, con lo cual su integración con la energía solar puede ser muy beneficiosa en su conjunto. A la vez, suele coincidir que en las zonas con menor irradiación solar es donde hay más biomasa, con lo cual será cuestión de encontrar el mejor de los "equilibrios" entre ambas.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase, que consiste en demostrar la propia viabilidad de la hibridación "solar-biomasa". Para esto se prevé invertir una suma cercana a los 2 millones de euros, los cuales serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una vez concluida la primera de las fases, comenzará un trabajo posterior para la puesta en marcha de una planta híbrida solar-biomasa ya a escala industrial, para lo que se está buscando el lugar idóneo dentro del territorio nacional, con la participación de organismos públicos y empresas y tecnología española.

Serán los propios sistemas "inteligentes" de la planta los que determinen la proporción variable de biomasa y radiación solar a utilizar, las cuales serán obtenidas a través de diversas tecnologías de captación.

Actualmente en España no existe ninguna instalación de energía solar que híbrida con biomasa. Instalaciones de energía solar termoeléctrica suelen tener una pequeña hibridación (hasta un 15 %) pero con gas natural, lo que les permite minimizar las variaciones de la energía solar y de esta forma, lograr un mejor performance de la instalación.

Proyectos de I+D de estas características permitirá extender el uso de la energía solar a lugares con bajas radiaciones en un futuro cercano.

Fuente: Ciemat





Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada