China consolida su liderazgo en el mercado mundial de paneles solares


De acuerdo a un nuevo informe publicado por la firma de consultoría IMS Research, los 3 mayores productores de paneles fotovoltaicos durante el segundo semestre del 2011, han sido de origen chino.

La lista la encabeza la compañía Suntech y le siguen Yingli Solar y Trina. Los envíos de estas 3 compañías se incrementaron casi un 20 %, si se los compara con el trimestre anterior (Q1'11).

A pesar de las difíciles condiciones del mercado mundial fotovoltaico, estas compañías han aumentado su participación global y han consolidado la posición de China como líder mundial del mercado de módulos fotovoltaicos.

En este sentido vale mencionar que durante el año pasado, 8 de las 10 principales compañías mundiales fabricantes de módulos fotovoltaicos estaban basadas en China.

El informe señala que debido a la sobreoferta de paneles solares en el mercado (ver post al respecto), las marcas líderes han sido capaces de sacar provecho a esta situación (ocho de los diez mayores proveedores de módulos incrementaron sus envíos) y han aumentado su participación total en el mercado hasta alcanzar el 52 % de la demanda total, lo que representa 10 puntos más si se lo compara con la situación de un año atrás (42 % de la demanda total).

Todo parece indicar que la demanda (clientes) está rechazando productos de menor calidad (Tier2) y busca adquirir paneles fotovoltaicos de los principales fabricantes.

Si bien en líneas generales, muchos de los proveedores de módulos fotovoltaicos fueron capaces de mantener o incluso aumentar sus envíos durante el segundo semestre del año, la fuerte competencia llevó a una fuerte y rápida reducción de los precios.

Como resultado de esta situación se estima una disminución en los ingresos, beneficios y obviamente en los márgenes de las compañías del sector, aunque según las previsiones de IMS Research, esto no impedirá alcanzar los 22 GW durante el año 2011.

Un nuevo escenario para las compañías de energía solar ha provocado que muchas de las principales empresas del sector deben de replantearse su futuro a corto plazo y readaptarse al nuevo contexto para no poner en peligro su continuidad futura.

El liderazgo de China en este mercado, que si bien es parte de un proceso "reciente", en el sentido de que cinco años atrás, compañías europeas (alemanas principalmente) y de EE.UU, se disputaban las primeras posiciones, se viene consolidando desde el año anterior cuando la compañía Suntech le "arrebató" la primera posición del ranking mundial a la compañía norteamericana First Solar.

Queda por ver si esta mayor consolidación se incrementa durante los próximos meses y si la mayor competencia asiática (principalmente china) sigue provocando que compañías se declaren en quiebra, como ha sucedido durante las últimas semanas como por ejemplo con Evergreen y Solyndra.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada