El desarrollo de las energías renovables estimula el crecimiento económico de los países


Diversos estudios demuestran que un cambio hacia fuentes alternativas de energía, genera un impacto positivo en el PIB de un país durante los siguientes años, y a la vez, favorece a la creación de empleos "verdes".

Tras Fukushima existe una mayor conciencia colectiva sobre el uso de fuentes renovables y un replanteo sobre la necesidad de corregir a nivel mundial, la política actual sobre el uso de las energías fósiles.

La gran incógnita que se plantea es si la "transición" hacia una economía verde, será económicamente viable, o por el contrario los costes que implica tal cambio la hace inviable en el corto plazo.

Analizando el caso alemán, país más que representativo para este análisis, vemos que de acuerdo a estudios realizados, los temores de este tipo son infundados. Por el contrario, de acuerdo con un estudio sobre la UE realizado por el Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI in Karlsruhe, nos demuestra que un cambio hacia las energías renovables estimula de forma positiva el crecimiento en el mercado de trabajo, durante la década siguiente.

Para el año 2020 los científicos predicen que unos 2,8 millones de personas serán empleadas en el sector de las energías renovables en Europa. El mayor coste que implica la "sustitución" de energías, es ampliamente superado por los efectos positivos generados.
 
Resultados similares fueron obtenidos en otro estudio realizado por el Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety BMU alemán, donde quedó demostrado que "los efectos a corto y largo plazo en el mercado laboral alemán, derivado de la expansión del uso de energía renovables, indican una tendencia positiva..."

La transición hacia una energía sostenible es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, afirma el profesor Eicke Weber, del Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research ISI, donde un uso más eficiente de la energía a consumir sumado a una mayor investigación e inversión en renovables serán los factores claves para esta fase de transición. 

La energía solar será cada vez más competitiva
La reducción en los precios de los módulos fotovoltaicos de los últimos meses alcanzando niveles cercanos a los € 1,00/W, ha "acelerado" el proceso hacia menores costes de generación en Alemania, donde se estima alcanzar el rango entre los 11 y 14 céntimos de dólar por kilovatio-hora (menos de 10 céntimos de euros), durante los próximos años. Los requisitos previos para que esta reducción en los costes se vea reflejada en el consumidor final, implica el continuar con el desarrollo de nuevas innovaciones tecnológicas en la producción de los módulos fotovoltaicos, como así también, una mayor eficiencia en los costes de instalación.

En Alemania se espera no solo reducir los costes de producción de electricidad en el futuro, sino también tender hacia una mayor descentralización en la generación de electricidad y así disminuir la carga de la red. El porcentaje mínimo para una razonable cuota de energía fotovoltaica en el mix energético alemán, es del 14 por ciento, pero según los investigadores del ISE se puede encontrar una relación de más del 30 por ciento, en el medio plazo.


Fuente: Science Daily 






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada