El mercado mundial de las pequeñas instalaciones de energías renovables


Durante los últimos años se ha podido apreciar un crecimiento en la inversión de proyectos de pequeña escala (tamaño menor a 1 MW), fundamentalmente en lo que se refiere a la inversión en energía solar sobre tejados. 

Un análisis numérico nos indica que si durante el año 2004 se invirtieron unos 9 mil millones de dólares en este tipo de proyectos, el año pasado la cifra "creció" hasta los 60 mil millones de euros, lo que significa que la cantidad se ha multiplicado por 6 en los últimos 6 años. 

Crecimiento más que importante al tratarse de pequeñas instalaciones, lo que significa también bajos niveles de inversión por cada proyecto, con lo cual se deduce, que el número de proyectos de pequeña escala realizados durante los últimos años se han incrementado de forma más que considerable.

Si se analiza solamente el año pasado, el incremento porcentual ha sido del 91 % comparado con el 2009.

La mayor parte de los proyectos de pequeña escala de los últimos años se corresponden a instalaciones de energía solar fotovoltaica, no solamente porque se trata de una forma económica en muchos aspectos de generar energía, sino también porque cuenta en algunos mercados con fuertes incentivos que fomentan su desarrollo y que los precios de los módulos fotovoltaicos se han reducido significativamente, lo que ha hecho más accesible su instalación.

Vale mencionar el incremento en la inversión de proyectos de energía solar térmica (calentar agua) que ha crecido de forma significativa en muchas partes del mundo, como ser China, Alemania e Israel.

Alemania, mercado que lidera la capacidad instalada de energía solar a nivel mundial, también obtiene el liderazgo en pequeños proyectos, como se puede observar en el gráfico adjunto. El nivel de inversión realizado en Alemania durante el año anterior ascendió a la cifra de 34,3 mil millones de dólares. Le sigue, pero muy detrás, Italia con 5,5 mil millones de dólares de inversión y los EE.UU. con 4,5 mil millones de dólares. 

Vale destacar que en el caso alemán, casi el 90 % de las capacidad instalada durante el 2010 se corresponde a proyectos realizados en viviendas y pequeñas instalaciones de empresas.


  
Los considerables incrementos en el nivel de las inversiones de este tipo de proyectos, ha llevado a que muchos países realicen cambios en el marco normativo (tarifas), durante los últimos meses. Solo por citar unos ejemplos, vale mencionar a España, República Checa, Italia y hasta la propia Alemania.

El gran reto a superar por parte de este segmento de mercado de pequeñas instalaciones, es de ver como poder "mantener" niveles de crecimiento sostenibles en el tiempo, ya que es muy díficil poder repetir los niveles de crecimiento de los últimos 3 años (48% vs año anterior en el peor de los casos).

Fuente: UNEP - Global Trends in Renewable Energy Investment 2011






Categories:

2 comentarios:

  1. Utilizar los tejados como fuente de energía es mucho más ecológico que talar bosques para producir biocombustibles

    ResponderEliminar
  2. Ahora que los costes se van reduciendo poco a poco veremos como también el número de instalaciones domésticas se incrementa

    ResponderEliminar