Energía solar incorporada a las viviendas nuevas como oportunidad de negocio



Que durante la construcción de las viviendas nuevas se les incorpore energía solar en sus tejados, obviamente que no es una novedad. En España el Código Técnico de la Edificación, con el fin de conseguir un uso racional de la energía, establece desde el año 2006, una contribución mínima de energía solar a instalar en nuevas construcciones, como así también en rehabilitaciones.

Ahora bien, quizás porque la actividad de la industria de la construcción comenzó a disminuir su fuerte actividad a partir de esos años, sumado a otros diferentes motivos, el hecho es que la incorporación de energía solar (fundamentalmente térmica) en las nuevas viviendas construidas a partir de dicha fecha, fue más bien vista como una exigencia normativa, que como un "diferencial" comercial a ofrecer por parte de las empresas constructoras.

Algo diferente es lo que actualmente está sucediendo en San Antonio, Texas (EE.UU.), donde dos de las principales empresas constructoras de viviendas (Lennar & KB Homes) han comenzado a ofrecer como una nueva línea (oportunidad) de negocio, que las viviendas nuevas incorporen energía solar en sus tejados.

La intención de las compañías constructoras es crear un nuevo "impulso" en los compradores, para que incorporen energía solar en los tejados de las viviendas que desean adquirir. Las constructoras están aprovechando las economías de escala para que la diferencia de precio entre una vivienda con o sin energía solar en sus tejados, no sea significativa. Por ejemplo, el coste de una instalación tipo de 5 kilowatios tendría un coste aproximado de unos 11.375 dólares (aproximadamente unos 8.000 euros), descontadas en el precio todas las ayudas públicas existentes en Texas.

Pero más allá del precio final de la instalación, las compañías buscan crear un nuevo nicho de mercado, el de la construcción "verde", que les permita aumentar su portfolio de productos, y a la vez, satisfacer las nuevas necesidades de los compradores en relación a viviendas eficientes, energéticamente hablando.

Si bien hasta el momento no todos los compradores exigen contar con energía solar en los tejados (aproximadamente un 10 %), se trata de una nueva tendencia que crece día a día y donde la construcción "verde" comienza a encontrar su lugar.

No hay duda de que una edificación sustentable es mucho más que tener instalados paneles solares en los tejados, pero lo que sí está claro es que se trata de los primeros pasos a dar por parte de la energía solar en este sentido, con un enfoque de generar mayor negocio y no solo como el de cumplir una normativa existente.

El siguiente video explica en detalle la instalación de energía solar en los tejados de las viviendas nuevas construidas por la compañía Lennar:



Fuente: TreeHugger





Categories: ,

2 comentarios:

  1. Seria algo geneial , Asi no contaminaríamos el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos soluciones para el autoconsumo residencial. Y es rentable.

    ResponderEliminar