Fuerte crecimiento de la energía solar en el área Asia Pacífico


 
Se espera un fuerte crecimiento de la energía solar durante los próximos años, en los cinco principales países que forman parte del área Asia Pacífico, o lo es lo mismo, China, Japón, India, Australia y Corea del Sur.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora especializada en energía solar -Solarbuzz-, se estima que estos países concentrarán una cuarta parte de la demanda mundial en el año 2015, frente al 11 % del año pasado. En lo que respecta al 2011, estos cinco mercados instalarán una potencia cercana a los 3,3 GW.

Ahora bien, conviene separar en dos grupos el conjunto de países que conforman el área Asia Pacífico, en el sentido de que por un lado, mercados como el de Japón y el de Corea del Sur se encuentran en una fase más madura y vuelven a contar con apoyo político interno para un mayor desarrollo de la energía solar (efecto post-Fukushima), el resto de los mercados (China, India y Australia) recién se encuentran recorriendo sus primeros pasos en lo que a consumo-demanda interna de energía solar se trata.

El mayor crecimiento esperado será desde el lado de las utilities (grandes proyectos en su mayoría), a diferencia si se lo compara con el mercado europeo donde el incremento de la energía solar a instalar vendrá del lado del sector comercial y residencial, con proyectos no mayores a 1 MW (ver mayor detalle en nuestro post)

Veamos de forma separada y resumida que se "espera" durante los próximos años para cada uno de los países:

China
Si bien concentra aproximadamente el 50 % de la producción mundial de la industria fotovoltaica; a través de nuevos programas de apoyo a nivel nacional y provincial, busca estimular su débil demanda interna. Estos nuevos impulsos buscan incrementar su mercado interno en un 174 % para el 2011.
Si analizamos la segmentación del mercado interno chino durante el 2010, vemos que el 85 % del mismo se correspondió a grandes proyectos (mayores a 1 MW). Se espera mantener esta tendencia, aunque iniciativas como el "Solar Rooftop Program", implicarán un mayor desarrollo del mercado a pequeña escala. Las nuevas políticas de apoyo por parte del gobierno chino, así como también los casi 10 GW (más de dos veces el mercado español actual) de cartera actual de proyectos, harán de China un mercado más que interesante durante los próximos años.

Japón
Tras Fukushima se esperan cambio de la política energética del país con un mayor apoyo hacia las energías renovables. Se estima la instalación de 1,3 GW durante el 2011, lo que representará un crecimiento cercano al 35 %. Japón fue el cuarto mayor mercado fotovoltaico del mundo en 2010, con la instalación de 960 MW gracias a nuevos incentivos hacia el sector residencial.

India
En los planes de este país se encuentra cumplir el objetivo de instalar 22 GW de energía solar para el año 2022. Actualmente en solo 3 estados (Gujarat, Rajasthan y Maharashtra) se concentra el 70 % de la capacidad instalada en el país. Aunque las primeras instalaciones de energía solar han experimentado ciertos retrasos, fundamentalmente por el tema de su financiación, la India representa uno de los países con mayor potencial futuro para el desarrollo de la fotovoltaica a nivel mundial. 

Corea del Sur
Al igual que China, se trata de un país que se ha focalizado principalmente en la producción (células fundamentalmente). Nuevas políticas del gobierno coreano apuntan hacia el desarrollo de pequeñas instalaciones residenciales, segmento de mercado del que se espera un mayor desarrollo durante los próximos años.

Australia
Por el lado positivo, vale mencionar que el gobierno australiano ha impuesto recientemente un impuesto al carbono lo que favorecerá el desarrollo de la energía solar en este país. Aunque por otro lado, también ha introducido cambios en las tarifas de la energía solar, con lo que ha provocado cierta incertidumbre en el sector. El mercado australiano (320 MW en 2010) apuesta en el futuro, tanto por el desarrollo de instalaciones residenciales y comerciales, como proyectos de gran tamaño.


Fuente: Solarbuzz





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada