Futuros mercados para el desarrollo de la energía solar


EPIA (European Photovoltaic Industry Association) ha realizado un excelente análisis de cuales serán los futuros mercados para la energía solar, en su informe "Unlocking the SUNBELT - Potential of Photovoltaics".

Los países analizados son aquellos que se encuentran desde los 35 grados norte a los 35 grados sur (ver gráfica), donde han sido seleccionados un total de 66 países sobre un total de 148 posibles. Estos países son los que conforman el "Cinturón Solar" (Sunbelt), debido a su potencialidad en relación al desarrollo futuro de la energía solar.

Características principales de los países que integran el "Cinturón Solar":

  • Viven en ellos tres cuartas partes de la población mundial. Esto aproximadamente representan unos 5.000 millones de personas sobre un total estimado de 6.700 millones.
  • Muy baja (casi nula en su mayoría) utilización de la energía solar como fuente generadora de energía.
  • Consumen aproximadamente el 40 % de la electricidad mundial.
  • Se estima que el 80 % del crecimiento de la demanda eléctrica en el futuro, será desde los países que integran el "Cinturón Solar".
En resumen, podemos decir que en las áreas geográficas con mejores niveles de irradiación, es donde menos, en la actualidad, se utiliza la energía solar para la generación de electricidad. A la vez, muchos de estos territorios son los que poseen una mayor densidad poblacional unido a que millones de personas viven sin acceso a la electricidad.

Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos es sí son todas estas características suficientes para un mayor uso de la energía solar?. La respuesta es negativa ya que no solamente se necesita contar con niveles altos de irradiación solar, sino que también se debe fomentar y priorizar por parte de estos países, un mayor uso de la energía solar, y una vez que estas dos condiciones se cumplen, es necesario tiempo para llevar a cabo las inversiones que correspondan.

Considerar, por ejemplo, que el país líder en capacidad instalada de energía solar fotovoltaica (Alemania), solo posee modestos recursos solares aunque una total vocación en fomentar y priorizar su uso.

El informe ha considerado tres diferentes escenarios, que proyectan un rango de crecimiento de las instalaciones de energía solar, del orden de los 61 GW para el más moderado de los escenarios y de 261 GW para el más optimista. En todos los casos el horizonte es el 2020.

Los cálculos se realizaron mediante proyecciones basadas en las caídas previstas de los costes para la industria fotovoltaica y la tendencia al alza del precio de la electricidad en el futuro A la vez, se consideró la inversión total y el apoyo específico a la fotovoltaica por parte de estos países.

Dentro de los países con mayor potencial para convertirse en mercados líderes de la energía solar, destacan con total claridad China (ver post) e India (ver post), que concentran mas del 50 % de la potencia fotovoltaica proyectada a instalar para cualquiera de los 3 escenarios previstos.

Después de China e India, sobresale América Latina y más específicamente Brasil y México, que además de ser los países con mayor población de la región, poseen un gran potencial por sus propias características de irradiación solar en gran parte de su territorio.

Más atrás se encuentran los países del norte de África, como región de mayor potencial para el futuro de la energía solar.

Fuente: EPIA - Unlocking the SUNBELT. Potential of Photovoltaics





0 comentarios:

Publicar un comentario