La combinación entre la eficiencia energética y la energía solar en California



"Summer of Energy Independence" es el nombre de la iniciativa comunitaria impulsada por la ciudad de San Diego (California) desde el año 2007, con el fin de ofrecer a su población la posibilidad de obtener ahorros y descuentos especiales, para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas, conjuntamente con la instalación de energía solar en sus tejados (club de compras). 

Una nueva versión de este programa se encuentra actualmente en marcha, y la idea de la ciudad es que los propietarios puedan acceder a los beneficios de esta iniciativa durante el transcurso del verano 2011.

El programa, cuyo lema es "Reducir luego producir", ha sido diseñado para que los propietarios de San Diego, logren un menor consumo energético y así reducir los costes de los servicios públicos, sin que esto afecte a la calidad de vida de la población, sino todo lo contrario. Como beneficio adicional se busca favorecer el desarrollo de la industria local, en el sentido de que se han firmado diferentes acuerdos con productores e instaladores locales para que sean estos quienes realicen la instalación de energía solar en las viviendas.

Hasta el momento unas casi 8 mil familias de San Diego se han visto favorecidas por este programa desde sus inicios (año 2007).

El funcionamiento del programa es muy sencillo y se puede resumir en los siguientes 4 pasos:

  1. Registro vía internet de la vivienda: se solicita información del inmueble más una serie de preguntas relacionadas al consumo eléctrico actual y los motivos de interés (aplicación) de energía solar.
  2. Elección del contratista o evaluador sobre el consumo energético actual de la vivienda. Antes de realizar la instalación de energía solar, se debe llevar a cabo una auditoría energética con el fin de determinar la existencia o no de ineficiencias en el consumo, que le permitan obtener una calificación menor a los parámetros exigidos en San Diego (HERS menor a 100). Existen planes de ayuda que bonifican la tarifa de esta auditoría más descuentos especiales sobre el coste de la misma.
  3. Obtener la calificación energética. Tras la evaluación realizada posiblemente se deben llevar a cabo correcciones que mejoren los niveles de eficiencia, y de esta forma una vez alcanzados los mismos, poder acceder a planes especiales para la instalación de energía solar en el tejado de la vivienda. Existen como en el caso anterior, ayudas económicas para la puesta en práctica de las mejoras en el consumo. 
  4. Instalación de energía solar con descuentos de hasta el 30 % mediante la participación en un club de compras comunitario. Una vez alcanzados los niveles de eficiencia energética de la vivienda, el propietario (o bien el inquilino mediante condiciones especiales) puede acceder a formar parte de un club de compras con el fin de obtener importantes descuentos en el coste total de la instalación (economía de escala). Para esto se han firmado acuerdos especiales con instaladores locales (Sullivan) y fabricantes de paneles (SunPower). Para la financiación de la instalación existen las alternativas propuestas por las compañías instaladoras (leasing), como también un acuerdo con la compañía local San Diego Metropolitan Credit Union, que ofrece diferentes alternativas de crédito. 

Original y excelente iniciativa que pretende fomentar un mayor uso de la energía solar, ligado a una evaluación previa sobre como ser más eficiente en el consumo de la energía, ya que primero y más importante es "reducir luego producir".
 






Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada