La caída en el precio de los paneles estimula el crecimiento de la energía solar en EE.UU.



Un par de meses atrás en uno de nuestros artículos, comentamos sobre el crecimiento del mercado fotovoltaico en EE.UU., transformándose en una de las oportunidades más atractivas a nivel mundial.

Un nuevo reporte elaborado por la consultora Solarbuzz®, reafirma lo comentado, en el sentido de que a pesar de la situación económica mundial y del propio país, el mercado de energía solar fotovoltaica de EE.UU. se duplicará en 2011.

Las causas a esta buena noticia deben buscarse fundamentalmente en la rápida y fuerte disminución de los precios de los paneles solares durante los últimos meses, sumado al resultado de los incentivos y políticas adoptadas a nivel del gobierno federal, estatal y local en los EE.UU., durante el último año.

El aumento de una mayor demanda se está viendo reflejado en todos los segmentos de negocio (utilities - comercial & residencial). Se prevé que EE.UU. sea el tercer mayor mercado mundial de energía solar fotovoltaica en 2011, detrás de Alemania e Italia. A la vez, mientras que actualmente representa aproximadamente un 5 % del mercado mundial, la tendencia es de crecimiento hasta alcanzar el 15 % en el año 2015. Como vemos, a la energía solar en EE.UU. le "espera" un gran futuro por delante.

Este futuro estará "liderado" por el segmento de las utilities (compañías eléctricas) como principales demandantes de instalaciones fotovoltaicas (en la mayoría de estos casos se corresponde a grandes instalaciones).

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el sector de las utilities representará más de la mitad del mercado de este año, impulsado fundamentalmente por las ayudas públicas existentes en los EE.UU. Durante el pasado año se han comenzado y finalizado (en muchos casos en 2011), unos 30 proyectos de capacidad mayor a los 10 MW.

El segmento residencial también representa un sector en pleno crecimiento donde las compañías, han "diseñado" diferentes formas de venta de las instalaciones para viviendas & autoconsumo.

Durante los próximos años, se esperan alcanzar tasas de crecimiento anual del orden del 50 %, lo que implicará que se instalen unos 6,4 GW en EE.UU en el año 2015. Será fundamental para este desarrollo que se mantengan las ayudas existentes, caso contrario habrá que volver a formular las proyecciones iniciales de crecimiento de su mercado interno.

Fuente: Solarbuzz






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada