La energía solar capta en 6 meses inversiones por más de $ 10 mil millones en EE.UU.


Obviamente que nada nuevo aportamos si hablamos sobre el crecimiento de la energía solar en EE.UU. durante los últimos dos años, como ya hemos comentado en varios de nuestros artículos (ver post).

Ahora bien, este auge de la energía solar tiene que tener como respaldo grandes inversiones que le permitan crecer en la actualidad y en un futuro, si por supuesto los inversores lo consideran como un sector viable y confiable. Esta es la situación que actualmente está "viviendo" los EE.UU.

Durante los últimos meses, más de $ 10 mil millones (aproximadamente unos 7 mil millones de euros) han sido destinados en diversas formas, a financiar el desarrollo de la energía solar en EE.UU. Esta financiación va desde las garantías otorgadas por el Departamento de Energía, el Tesoro de los EE.UU., entidades financieras, fondos de capital de riesgo y empresas como Google.

Resumen de las principales inversiones en energía solar durante el 2011: 

Garantías otorgadas por el DOE (US Department of Energy)
Un total de $ 4,5 mil millones han sido garantizados para el desarrollo de 3 grandes proyectos (Antelope - Desert Sunlight & Topaz), por parte del principal fabricante de módulos fotovoltaicos americano (First Solar), compañía que ocupa el segundo puesto en el ranking mundial.
Otros $ 150 millones han sido destinados a financiar la fabricación de células de silicio mediante una técnica especial a partir del silicio fundido por parte de la compañía 1366 Technologies.
Por último, un total de $ 410 millones se han utilizado en financiar diferentes proyectos de la industria de la energía solar hacia las compañías Calisolar (fabricación de silicio), Fotowatio Renewable Ventures - FRV (proyecto de 20 MW en Las Vegas)  y Cogentrix (energía solar de concentración).

Google y su inversión en SolarCity destinada al autoconsumo residencial
En este caso se trata sobre la creación de un fondo de unos 280 millones de dólares (aproximadamente unos 195 millones de euros) para la financiación de proyectos de energía solar en tejados por parte de la compañía SolarCity.
Esta empresa cuenta con socios como Citigroup Inc, quién en el pasado mes de febrero invirtió unos 40 millones de dólares, y  utilizará los fondos aportados por Google, para financiar a sus propios clientes, instalaciones de energía solar en tejados mediante el sistema de leasing (más información en el siguiente artículo).

Otras inversiones destinadas al sector residencial - Sunpower y Borrego Solar
SunPower anunció semanas atrás la creación de un nuevo fondo de inversión de aproximadamente $ 105 millones en proyectos residenciales bajo la fórmula de financiación de leasing. Citibank aporta $ 80 millones de ese fondo.
En la misma línea, la compañía Borrego Solar, cerró una línea de financiación por $ 100 millones para proyectos de energía solar en el sector comercial, en diferentes estados de los EE.UU. 

Amp - Megaproyecto solar en tejados
Financiado por el Bank of America, el Departamento de Energía (DOE), anunció que garantizará un préstamo valorado en 1.400 millones de dólares (aproximadamente unos 1.000 millones de euros), para la construcción de 733 megavatios de energía solar fotovoltaica a instalar en tejados de 28 estados americanos (ver más detalles en el siguiente post)
 
Capital de Riesgo
Más de $ 360 millones han sido destinados a la financiación de nuevas compañías (startups) de la industria de la energía solar, por parte de las firmas de capital de riesgo durante el segundo trimestre del año. En esta cifra destaca la inversión realizada en Suniva ($ 115 millones), compañía que ha innovado en la fabricación de células solares de silicio cristalino de alta eficiencia.  A esta cifra se le debe agregar otros $ 50 millones durante el pasado mes, donde se incluye la inversión de GM en una compañía del sector (Sunlogics) para la recarga del coche eléctrico vía energía solar.

Como podemos ver son muchas las vías de financiación que recibe el sector de la energía solar en EE.UU., donde todo indica, por lo menos en el futuro más cercano, un mayor desarrollo, tanto a nivel de la industria solar, como del lado de la "demanda" vía la construcción de grandes proyectos o bien de pequeñas instalaciones residenciales destinadas al autoconsumo.

Fuente: Greentechsolar





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada