Energía solar en las nuevas autovías "eléctricas"


La integración entre el coche eléctrico (EV) y la energía solar ya es una realidad y todo indica que con un mayor desarrollo de las infraestructuras relacionadas con este tipo de vehículos, la relación será aun mayor en un futuro muy cercano.

En este sentido, comienzan a ser construidas las primeras autovías especialmente desarrolladas para coches eléctricos, donde las energías renovables (solar & eólica), desempeñan un papel fundamental en las recargas de los EV.

Es el Reino Unido quien lidera la construcción de estas nuevas autovías, donde por primera vez, los coches eléctricos serán capaces de trasladarse a lo largo y ancho del país, utilizando la primera red nacional de recarga, alimentada en su totalidad con energías limpias.

Ecotricity es la compañía de energía verde que participa en la construcción de estas "autovías eléctricas", que permitirá a cualquier conductor de un coche eléctrico llegar desde Londres a Edimburgo o Exeter, de forma totalmente gratuita, vía la recarga de su automóvil con energía solar y/o eólica.

La futura autovía eléctrica que unirá todo el país de norte a sur y de este a oeste, tendrá unas 27 estaciones de recarga que estarán en pleno funcionamiento en un plazo máximo de 18 meses. La primera de las estaciones de recarga ha sido inaugurada en el pasado mes de Julio y se esperan instalar otras 11 antes del próximo mes de Septiembre.

En cualquiera de las estaciones de recarga, los conductores de los coches eléctricos por medio de una tarjeta magnética de Ecotricity, podrán realizar una recarga parcial ("top-up") de una duración aproximada de unos 20 minutos o bien un recarga completa en unas 2 horas promedio.

Por otro lado, existe la posibilidad de acceder a un sistema más lento de recarga por las noches, para aquellos conductores que por ejemplo deseen dormir en algún hotel en zonas cercanas a las estaciones de recarga.

Para un conductor que anualmente realice en promedio unos 13,5 mil kilómetros anuales se podrá ahorrar unas £ 1.200 (aproximadamente unos 1.400 euros) en gasolina a precios de hoy, utilizando un EV con recarga "verde" gratuita.


Otra autovía de similares características ha sido anunciada por parte del Departamento de Transporte de Washington, donde a partir de otoño la empresa seleccionada  (AeroVironment) instalará estaciones de recarga en la primera autovía eléctrica de los EE.UU., la I-5 que une Washington con la ciudad de Oregon.

Hacia fines del próximo mes de Noviembre estarán en funcionamiento la totalidad de la red de estaciones de recargas para EV, que podrán completar una carga completa en menos de 30 minutos, o bien una carga más lenta que implica entre 4 a 6 horas. Las estaciones se ubicarán en áreas privadas (centros comerciales, gasolineras,..) de fácil acceso desde y hacia la autovía.


Fuente: Ecotricity & EV Solutions






Categories:

4 comentarios:

  1. Saludos.

    Buen artículo, pero hay dos cosas que no entiendo demasiado bien, por si alguien me las puede aclarar.

    El concepto de RECARGA GRATUITA, esto no lo entiendo en absoluto. Gratuito por desgracia no hay nada en la vida, y lo que hay como el aire, no lo sabemos valorar. ¿No será que compras una tarjeta como las de prepago de los teléfonos y recargas desde ellas?, pero claro eso no es gratuito, es que no pagas en ese momento.

    Y otra los diferentes periodos de recarga entre Inglaterra y los EE.UU., no es que las diferencias sean abismales, pero existen y eso es una cosa que debería ser más estándar, ¿no?

    Si alguien me da una aclaración o al menos orientación se lo agradecería mucho.

    Buen trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Quercus Green,
    Primero que nada muchas gracias por tus comentarios.

    En cuanto a tu consulta sobre la recarga gratuita, en www.motorpasionfuturo.com han publicado un post sobre Ecotricity y el tema de las recargas lo explican en detalle (adjunto link http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/ecotricity-red-de-recarga-verde-y-gratuita-en-reino-unido?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews).

    Sobre los tiempos de recarga, no tenemos hasta el momento información técnica para poder comparar entre la de EE.UU con la de Inglaterra, y así poder darte un mejor detalle sobre este punto.

    Saludos
    Energía Solar España

    ResponderEliminar
  3. Saludos y gracias por la rapidez en la respuesta.

    Leeré la información que me indicáis y esperaremos para ver como va lo de los tiempos de recarga.

    Lo dicho gracias, y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble el poder contemplar un futuro en el que podamos usar estas autovías de una manera usual y frecuente.
    Si se logra solventar el problema de la duración de las recargas de batería, seguro que no hay nadie que quiera postergar el cambiarse a las ventajas del vehículo eléctrico

    ResponderEliminar