La energía solar en "aerosol" cada vez más cerca


Nuevas tecnologías buscan conseguir un proceso de conversión de luz solar en energía eléctrica de una forma más eficiente y económica. Una de sus variantes es el poder generar "células" solares mediante el uso de un aerosol (spray) y así poder crear películas fotovoltaicas transparentes que puedan ser utilizadas en diferentes superficies, como ser ventanas, vidrio, coches, ropa...

Hasta el momento diferentes organizaciones, principalmente universidades, se encontraban trabajando en proyectos de investigación en este sentido. Por ejemplo, se pueden mencionar los desarrollos del MIT para imprimir células fotovoltaicas sobre papel (ver post), o los de la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Padua (Italia). También desde la Universidad de Texas (EE.UU.) se está trabajando en el desarrollo de un aerosol solar (ver video adjunto al final del artículo).

Estos nuevos desarrollos hasta el momento no han sido comercializados y sus niveles de eficiencia (no mayores al 3 %) se encontraban muy por debajo, si se los compara con los de una célula fotovoltaica "tradicional".

Pero parece que esta situación está cambiando. Mitsubishi Chemical Corp. ha desarrollado una nueva tecnología de "aerosol solar" con un nivel de conversión que alcanza el 10,1 por ciento, lo cual empieza a ser comercialmente viable. Su objetivo es mejorar la eficiencia hasta por lo menos el 15 por ciento en los próximos años.

Este nuevo desarrollo permitirá ampliar las posibilidades del uso de la energía solar fotovoltaica casi de forma ilimitada. Las nuevas células solares utilizan compuestos de carbono que, cuando se seca y se solidifican, actúan como semiconductores y generan electricidad en reacción a la exposición a la luz.

Entre sus potenciales usos se encuentra el poder aplicarla a los exteriores de los coches, donde la compañía busca lograr alianzas con los fabricantes de automóviles japoneses con el fin de incorporar en los nuevos diseños estas "nuevas" células solares.

También serían particularmente eficaz cuando se apliquen a estructuras circulares o curvas, como ser las chimeneas o bien, en los protectores de ruido que utilizan muchas de las carreteras japonesas.

Las "nuevas" células solares tienen un espesor menor a 1 milímetro - mucho más delgadas que la tecnología "tradicional" - y pesan menos de una décima parte que los paneles solares cristalinos.




Fuente: The Independient & National Science Foundation





Categories:

1 comentario:

  1. Los avances de la ciencia son increíbles.
    Seguro que pronto se llega a una solución de este tipo.

    ResponderEliminar