La energía solar en el desarrollo de las nuevas Eco-ciudades


Las Eco-ciudades comienzan a ser una realidad y la energía solar desempeña un papel fundamental en el diseño y en el  futuro de este tipo de desarrollos.

Una característica a mencionar es que en la actualidad, los principales desarrollos de Eco-ciudades se están realizando en el continente asiático.

Prueba de ello son los 3 siguientes casos, los cuales actualmente se están llevando a cabo en Singapur, China y Japón.

El gobierno de Singapur conjuntamente con la compañía Panasonic están trabajando en la ciudad de Punggol para el desarrollo de una Eco-Town (ciudad) en viviendas públicas pertenecientes al estado de Singapur.

El proyecto consiste en "transformar" una zona dedicada a la pesca y agricultura, en la primera comunidad "verde" del país. Se estima su finalización en el año 2013 y su objetivo principal es el de reducir el consumo de energía hasta en un 75 por ciento, para lo cual:

  1. Se pretende la instalación de energía solar fotovoltaica en los tejados de las viviendas y en los edificios públicos para el autoabastecimiento de las zonas comunes de la Eco-ciudad (iluminación, ascensores, bombas de aguas, entre otros servicios).
  2.  Almacenamiento de la energía solar en baterías de litio, para así poder utilizar por las noches la energía generada durante el día.
  3. La instalación de un Sistema de Gestión de la Energía en el Hogar (HEMS), para de esta manera ayudar a las familias a lograr un mejor uso de la energía y por lo tanto, un menor consumo. 

Por el lado de China, actualmente se encuentran desarrollando lo que será su primera Eco-Town del país, la que se encuentra en la ciudad de Tianjin (cercana a Singapur) y donde vivirán aproximadamente unos 350 mil habitantes . El proyecto que ha comenzado en el año 2008, se espera finalizarlo hacia el año 2020.

Entre las principales características de esta Eco-ciudad, destaca la energía solar como fuente generadora de hasta el 20 % del consumo total de energía, conjuntamente con la geotérmica. La totalidad de los edificios de la futura Tianjin se ajustarán a las normas de construcción verde, para garantizar un uso eficiente de la energía.

El desarrollo de la Eco-ciudad se desarrollará en total armonía con el entorno natural, y en lo que respecta al transporte, se busca que al menos el 90 % de los viajes sean realizados o bien a pie, en bicicleta o en transporte público (tren especial).

Por último, Japón en la búsqueda de nuevas soluciones energéticas tras Fukushima, 9 grandes compañías (Panasonic, Tokyo Gas Co, Mitsui & Co, Accenture, entre otras ) han formalizado una "alianza comercial" con el fin de desarrollar una ciudad inteligente basada en el uso de energías renovables, y fundamentalmente de energía solar.

El proyecto se ha denominado "Fujisawa Sustainable Smart Town", ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio.  El objetivo principal es el de crear un modelo avanzado de ciudad que demuestre el uso eficiente de la energía, mediante la utilización de dispositivos de ahorro y de nuevas soluciones para su almacenamiento y gestión.

La ciudad tendrá cerca de 1.000 viviendas autoabastecidas con energía solar y se espera finalizar su construcción a principios de 2014. Las viviendas se integrarán mediante un sistema de red inteligente, con el fin de reducir la cantidad de energía a consumir por cada uno de los hogares.





Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada