Perspectivas del mercado mundial de energía solar en la 2da parte del año


De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora IHS iSuppli, se espera una fuerte recuperación a nivel mundial de la capacidad a instalar de energía solar fotovoltaica durante el segundo semestre de 2011.

Durante los primeros 6 meses del año, se han  instalado unos 6,6 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica en todo el mundo. Cifra que representa un 4 % menor, si se la compara con igual período del año anterior (6,8 GW).

Para la segunda parte del año, se estima más que duplicar las instalaciones del período enero-junio 2011, en el sentido de que se instalarían unos 14,6 GW, lo que totalizaría una capacidad total de 21,2 GW a nivel mundial durante el 2011 (cifra un 21 % mayor a lo instalado en 2010 - 17,6 GW). Estas cifras finales concuerdan con otras estimaciones realizadas por otras firmas especializadas del sector, como ser IMS Research, cuyas estimaciones son de 22 GW totales para el 2011.

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, para el tercer trimestre del año se esperan instalar unos 6 GW, aumentando la cifra durante los últimos 3 meses el año, en unos 8 GW más a instalar.

La recuperación de la demanda será mayormente desde Europa, y fundamentalmente por parte de Alemania e Italia, países que ocupan la primera y segunda posición en el ranking mundial, tal como vimos en un anterior post "Ranking de los 10 mercados más importantes de energía solar fotovoltaica en 2011".

La débil primera mitad del año, trajo como consecuencia una reducción en el precio de los paneles fotovoltaicos. Estos menores precios son los que explican el aumento futuro de la demanda alemana, donde hasta el mes de mayo pasado los precios de los módulos no hacían viables las inversiones en energía solar. Hoy día con precios de los paneles en el orden de los € 0,85 por vatio se estima la instalación de 6,9 GW en 2011 (vs. 7,4 GW en 2010).

Por el lado de Italia, la incertidumbre regulatoria en relación a la publicación del Cuarto Conto de Energía, recién a principios del mes de mayo, retrasó una mayor demanda durante los primeros meses del año. Ya publicada la nueva normativa, se esperan alcanzar los 5 GW en nuevas instalaciones durante el 2011.

Queda por ver como la industria de módulos fotovoltaicos "amortigua" en sus cuentas, la reducción de precios en el mercado, lo que implica un menor margen final para el fabricante.

Fuente: IHS iSuppli





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada