Ranking de los 10 mercados más importantes de energía solar fotovoltaica en 2011


Un nuevo informe publicado por IMS Research, consultora especializada en energía solar, nos muestra de acuerdo a sus estimaciones, cuales serán los principales mercados-países de mayor importancia en el sector de la energía solar fotovoltaica durante el año 2011.

De forma introductoria vale decir que Europa continúa liderando el Top Ten de los mercados mundiales, ya que cuenta con la participación de 4 países, encabezando el ranking, como no podía ser de otra forma por parte de Alemania, y donde España figura en la novena posición, mientras que los otros dos mercados europeos líderes, son Italia que ocupa la segunda posición y Francia en el puesto número seis.

Vale destacar que Europa representará aproximadamente el 70 % de la capacidad mundial instalada de energía solar durante el 2011, y es más que probable que lidere el ranking a nivel de continentes durante los próximos años.

Veamos en mayor detalle el ranking estimado para el 2011 y una comparativa con los cambios de posiciones, en comparación con el año anterior.

Como se puede apreciar los 2 primeros puestos del ranking se mantienen sin cambios, y tanto Alemania como Italia representan la mayoría de la capacidad a instalar en Europa.

En el caso especial de España, en un solo año se ha "dejado" 2 posiciones, ubicándose en la posición novena del ranking, y siendo el país con mayor cantidad de posiciones perdidas durante el último año, proceso iniciado principalmente a partir del año 2008, por los cambios normativos en el sector.

Es de destacar el avance del continente asiático representado por China (cuarta posición) e India (octava posición). Más que nada este último país que ha "escalado" 8 posiciones en el ranking mundial durante el 2011.

Volviendo al análisis sobre Europa, el ranking comparativo 2011-2010  nos muestra que ha "perdido" 2 países (República Checa y Bulgaria) dentro del Top Ten mundial. A la vez, en varios de sus mercados (incluyendo Alemania), se prevé una fuerte desaceleración o incluso una caída en el 2011, si se lo compara con el año anterior. Igualmente, el conjunto de los países europeos solo será un 1 % menor este año, debido principalmente a la diversificación geográfica de los mercados, con una gran demanda desde "nuevos" países, como ser el Reino Unido y Eslovaquia.

Un total de 11 países europeos instalarán por lo menos unos 100 MW durante este año, lo que favorece y ayuda al mercado mundial de la energía solar, que deja de estar concentrado en unos pocos mercados, como en años anteriores. 

Fuente: IMS Research





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada