Silicon Valley se transforma en punto de referencia de las energías renovables

La región de Silicon Valley (California) es por todos conocida por haber sido donde se gestó la revolución de Internet años atrás. Ahora bien, durante los últimos años vuelve a convertirse en punto de referencia, pero en este caso como epicentro para el desarrollo de las tecnologías limpias en los Estados Unidos.

Numerosas firmas de capital de riesgo han realizado grandes inversiones en energías renovables durante los últimos años, lo que ha llevado a más que duplicar los puestos de trabajo de "cuello verde" en la región de Silicon Valley.

Más de 10 años atrás, empresas como Google o Apple han sido pilares básicos para el desarrollo de la economía de Silicon Valley, pero este escenario sufrió cambios a partir del 2000 cuando estalló la burbuja tecnológica, y donde muchos ingenieros de la industria del software, lo mismo que emprendedores, debieron re-enfocar sus carreras laborales hacia una nueva industria donde aplicar sus conocimientos.

Esto ha favorecido claramente el desarrollo de la economía verde en la región, donde muchos ex-empleados de las empresas de tecnología, han encontrado en las energías renovables nuevos horizontes para sus carreras profesionales.

Si lo vemos en números, en el año 2001 la industria de las renovables en la región, solo atrajo un 0,9 % de las inversiones totales realizadas por los fondos de capital de riesgo. En el año 2010 esta cifra se incrementó hasta el 19,6 %, totalizando la suma de 9,1 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Nation Venture Capital Association. Como podemos observar, se trata de un crecimiento más que geométrico durante los últimos 10 años.
 
Este nuevo escenario, con el aumento de una mayor financiación y el contar con trabajadores experimentados en tecnología, ha permitido a la región de Silicon Valley convertirse en el epicentro de las renovables de los EE.UU.

En resumen, "gracias" al pinchazo de la burbuja tecnológica de 10 años atrás, el crecimiento de las energías renovables se ha visto favorecida en la región por la concurrencia de varios factores principales, como ser la disponibilidad de fuerza laboral de alta cualificación, el ser una zona de emprendedores como pocas las hay, y la posibilidad de contar con firmas de capital de riesgo dispuestas a reenfocar sus inversiones desde las compañías de Internet a las del sector renovables.

El siguiente vídeo explica de forma pormenorizada el crecimiento de Silicon Valley en relación a las energías renovables y su nuevo "papel" dentro de la economía de EE.UU.


 

Fuente: CleanTechnica





0 comentarios:

Publicar un comentario