Solar Mosaic, cuando el autoconsumo y la comunidad adquieren el "poder"



Mosaic Solar forma parte de un novedoso programa para fomentar un mayor uso de la energía solar. Como suele suceder estos programas de apoyo tienen su base en EE.UU. (ya nos gustaría que fuese en España), y este específicamente ha comenzado por la ciudad de Oakland.

Por lo general, los "mosaicos" deben ser unidos para formar un todo, de la misma manera la organización Mosaic Solar, ha desarrollado su programa siguiendo esta idea, donde muchas personas pertenecientes a una comunidad, se "unen" para poder desarrollar una instalación de energía más grande que si fuese en su propia vivienda, pero también más pequeña que si fuese una instalación comercial. Pensemos en los tejados de las escuelas, iglesias, empresas pequeñas de una comunidad. En este sentido, cualquier persona puede "comprar" un "mosaic" con solo aportar la suma de 100 dólares.

Veamos bien como funciona el "sistema": Las personas adquieren la cantidad que desean de mosaicos, lo que los transforma en "patrocinadores del proyecto". Este dinero les será devuelto durante los próximos 7 a 10 años. La suscripción es muy simple y puede realizarse desde la propia web de Mosaic Solar, accediendo a ciertas ventajas cuanto más mosaicos se adquieran.

Una vez, que el sitio del proyecto (ej: la iglesia de la comunidad) está financiado en su totalidad, Mosaic Solar se encarga de realizar el proyecto conjuntamente con sus partners (Sungevity). Al concluir la instalación, el dueño del tejado, la iglesia de nuestro ejemplo, firma un contrato de compra de la energía durante los próximos 20 años (contrato PPA), donde debe pagar a Mosaic Solar el coste que corresponda, que siempre tenderá a ser menor que el que pagaría a la compañía eléctrica. Los precios se incrementan un 3,5% anual mientras que en promedio los aumentos proyectados son de un 5 % mínimo anual. En otras palabras, la iglesia de la comunidad, no solo recibe gratis la instalación de energía solar en sus tejados, sino que también ahorra dinero en sus futuros consumos de electricidad.

El contrato de arrendamiento posee una opción de compra de la instalación a partir del año número 10, una vez que el dinero que ha financiado la instalación haya sido devuelto en su totalidad a los "patrocinadores" del proyecto. Todas las garantías (paneles, performance, funcionamiento instalación...) son incluidas en el  precio del contrato de compra de energía a largo plazo.

En este modelo win-win para el desarrollo de las comunidades, los "beneficios" obtenidos en el tiempo por Mosaic Solar son utilizados en nuevos proyectos de energía solar en otras comunidades.

Como vemos se trata de una innovadora e interesante idea para el desarrollo de la energía solar a pequeña escala.

El siguiente vídeo explica las ventajas y funcionamiento del modelo Mosaic Solar:

 







Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada