Wildpoldsried, pueblo alemán que produce más de 3 veces lo que consume


Wildpoldsried, un pequeño pueblo agrícola con menos de 2.600 habitantes en el estado alemán de Baviera, representa un modelo a seguir en el sentido de como poder generar nuevos ingresos mediante un mayor uso de las energías renovables, sin que esto signifique abandonar lo que se venía haciendo.

De esta forma han logrado la autosuficiencia de toda su población, produciendo más de 3 veces (321 %) la energía que consumen.

Los cambios se iniciaron el el año 1997 cuando esta villa alemana decidió que la generación de nuevos ingresos debía lograrse por medio de la adopción de las energías renovables. Durante los últimos 14 años, en el pueblo de Wildpoldsried, más de 190 viviendas particulares han adoptado la energía solar como fuente generadora de energía, a los que se les debe sumar unos 9 edificios públicos en el mismo sentido. De forma conjunta con la energía solar, "conviven" otras tecnologías renovables, como ser un parque eólico, 3 minicentrales hidroeléctricas, un sistema natural para las aguas residuales, el uso de biogas, más....(la lista sigue).

Estas nuevas actividades le han permitido generar aproximadamente unos 4 millones de euros anuales "extras", mediante la venta a la red de la energía producida, cifra que puede ser considerada menor en algunos aspectos de negocio, pero que no lo es en este caso, para una pequeña villa de menos de 2.600 habitantes.

Todo esto ha transformado a la villa de Wildpoldsried, de ser un pueblo meramente agrícola y sin industria, a crear un nuevo tejido industrial relacionado con las energías renovables. Pequeñas empresas locales han surgido, para bien vender, instalar o prestar servicios "verdes" (paneles solares, sistemas de calefacción, servicios de eficiencia energética, entre otros).

En relación con la energía solar, su mayor uso comenzó tras la introducción por parte de Alemania de su sistema de tarifas (FIT) en el año 2004, lo que provocó un incremento en el nivel de inversiones en el sector.

Actualmente, lo generado por las energías renovables se vende a la red eléctrica, lo que permite generar ingresos "extras" para financiar servicios de la propia comunidad.

El éxito de esta iniciativa "verde", ha llevado a la obtención de numerosos premios nacionales e internacionales, recibiendo la visita de otros pueblos con el fin de conocer de forma directa como ha sido el desarrollo de este tipo de "reconversión" de la villa. A la vez, se ha elaborado una declaración de misión con los objetivos a alcanzar por parte de la comunidad de Wildpoldsried.

De acuerdo a la opinión de su alcalde, estos cambios no pueden ser "forzados" desde un solo lado, sino que es fundamental contar con el apoyo de los ciudadanos, quienes deben involucrarse de forma directa en el mismo.

Los próximos pasos a seguir en el futuro, es el de lograr la "integración" de las energías renovables con el coche eléctrico, mediante la utilización de cargadores solares, la ampliación de los sistemas de calefacción y el uso de LED en sus calles. A la vez, planean el desarrollo de nuevas infraestructuras (centro de educación) que será destinado a la realización de seminarios sobre el uso de las energías renovables a nivel local, como así también la introducción de actividades relacionadas con el "eco-turismo" de la energía.

Fuente: BioCycle






Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada