La educación en los colegios españoles sobre el uso de la energía solar



Con el objetivo de aprovechar el potencial de la energía solar y de su posibilidad de ser fácilmente integrada en el ambiente urbano de las ciudades, el Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando desde años atrás un interesante proyecto, que busca principalmente "educar" a sus alumnos sobre las características del uso de la energía solar.

El proyecto se ha denominado "Red de Colegios Fotovoltaicos" y en la actualidad unos 25 colegios públicos de Pamplona cuentan con instalaciones de energía solar fotovoltaica inyectadas a la red, ya sea en sus tejados o bien en lugares fácilmente visibles. Si bien la cantidad de colegios no representa una cantidad importante hasta el momento, la idea es ampliarla en el futuro. Recientemente dos nuevas instalaciones se han sumado a esta iniciativa.

De lo que se trata es de fomentar un mayor uso de la energía solar en los colegios, con el fin de que los escolares y el resto de los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer de forma directa sus principales características y las ventajas de su utilización.

Las instalaciones fotovoltaicas buscan concienciar a los estudiantes sobre el buen uso de la energía.

Los centros escolares, además de recibir material descriptivo sobre el uso de la energía solar, colocan pantallas interactivas en lugares visibles del colegio, que ofrecen información sobre el funcionamiento de la instalación.

Las pantallas permiten conocer en tiempo real, información sobre la radiación, la temperatura, la producción instantánea o energía diaria acumulada, la producción acumulada total o el dato relacionado con el CO2 evitado, expresado en kilogramos o en número de árboles necesarios para depurarlo si se hubiese generado por una central térmica.

El módulo también permite a través de un mecanismo interactivo, la realización de preguntas y respuestas por parte de profesores y alumnos sobre la energía solar y la instalación de conexión a red. La información se presenta de forma sencilla y fácilmente comprensible, y sus datos pueden ser volcados a cualquier ordenador, permitiendo que sean analizados tanto de forma numérica como gráfica (en castellano y en euskera).

Iniciativas similares han sido desarrolladas en España años atrás. Destaca la campaña Solarízate, promovida por el IDAE y Greenpeace, cuyo objetivo ha sido el de dotar de energía solar a centros de enseñanza pública, buscando lograr una mayor conciencia entre los jóvenes sobre el uso de la energía solar.

Como mencionamos párrafos más arriba, si bien la cantidad actual de colegios en España que tienen instalada energía solar, no es significativa, creemos que se trata de un excelente reto para el futuro, ya que es fundamental "educar" a las futuras generaciones de consumidores de energía solar y así concienciar sobre un mejor uso de la energía.






Categories:

1 comentario:

  1. Interesante proyecto, sin duda esto fomenta en gran manera sobre la educación de los estudiantes.

    ResponderEliminar