Los precios de la energía solar podrían seguir bajando por los altos stocks



La sobreproducción de paneles fotovoltaicos de los últimos trimestres continuará presionando a la baja los precios de la energía solar durante los próximos meses, de acuerdo a un nuevo informe de la consultora Solarbuzz.

Los precios ya se han reducido un 33 % durante el último año y los planes actuales de fabricación de las principales compañías del sector sumado a las perspectivas de demanda mundial, indican que el exceso de oferta (sobreproducción de módulos) continuará hasta por lo menos el próximo año.

A la vez, la participación de Europa es cada vez menor en relación a la demanda mundial. Los mercados europeos representaron el 58 % de la demanda total durante el 3er trimestre de 2011 en comparación con el 78 % del mismo trimestre del año anterior. Los mercados de China y EE.UU. se encuentran entre los de mayor crecimiento durante este último trimestre del año.

En cuanto a la producción mundial de módulos fotovoltaicos, si bien algunos de los fabricantes han comenzado a "recortar" sus planes de producción, las principales compañías (chinas) del sector (Tier one) han mantenido sus planes originales de producción y envío. Por lo tanto, de mantenerse las proyecciones originales, se estima que a finales de año la oferta (producción de paneles) será mayor a la demanda en unos 4.400 MW.

Si bien los recortes en los precios de los últimos meses han estimulado una mayor demanda mundial, este crecimiento ha sido menor al esperado,por lo tanto, las empresas del sector de la energía solar se encuentran ante la incertidumbre de mantener o no los niveles de producción originariamente estimados.

En este escenario se esperan menores precios para los paneles fotovoltaicos cristalinos durante los próximos meses (18 %). Reducciones que también se reflejarán en los precios de los paneles de capa fina. Por otro lado, los márgenes de los fabricantes de células fotovoltaicas y de silicio, se han reducido durante el segundo trimestre del año, en más de un 50 % si se los compara con el trimestre anterior (Q1 2011).

De cara al 2012, la industria de la energía solar se está preparando para otro año difícil, donde se estima, independientemente de la situación actual de los niveles de stocks, que igualmente se aumente la capacidad de producción de células fotovoltaicas en un 50 % más que en el 2011 aunque por el lado de la demanda las mejores previsiones estiman un crecimiento de menos de la mitad de dicho porcentaje.

De acuerdo al análisis de Solarbuzz, el mercado mundial se encuentra en una situación de relación oferta / demanda muy similar a la de un año atrás, la cual provocó un "colapso" en los precios, debido a la sobreproducción de paneles fotovoltaicos y a la reducción de la demanda, o mejor dicho a un crecimiento menor en términos porcentuales al de la oferta. A la vez, los márgenes de los fabricantes se encuentran en un "punto de quiebre" por lo que es muy probable que continúen las fusiones (consolidación) de compañías y más quiebras durante el próximo año.

Si los planes de producción actuales para el año próximo se mantienen sin variaciones, el stock de módulos fotovoltaicos alcanzará la cifra de 22 GW a finales del 2012, por lo tanto, para mantener el mismo nivel de inventarios de finales de este año, las previsiones de producción deberían ser "recortadas" en un 50% (11 GW).
 
Fuente: Solarbuzz






0 comentarios:

Publicar un comentario