Alemania recupera fuerzas y aumentan las instalaciones de energía solar


Después de un débil comienzo del año, las órdenes de instalaciones de energía solar fotovoltaica vuelven a incrementarse en Alemania durante el último trimestre del año, lo que podría generar una concentración de suministros (aunque este año y debido a los altos stocks no deberían generarse "cuellos de botella"), de acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora especializada  IHS iSuppli Photovoltaic Service.

El auge de la demanda de los pedidos en Alemania, el mayor mercado mundial de energía solar fotovoltaica, está siendo impulsada principalmente por la futura reducción de tarifas (FIT) a partir del próximo mes de Enero, además de la caída de precios de los módulos fotovoltaicos (mayor al 35 % en lo que va del año).

Los inversores y los propietarios de viviendas se están apresurando para realizar sus pedidos con anterioridad a la reducción de las tarifas. Si bien el aumento de la demanda se esperaba desde el mes de Julio pasado, expectativas de menores precios en los paneles demoraron la toma de decisiones, con lo cual los pedidos se han visto retrasados.

Si bien el aumento en la demanda podría provocar algún tipo de retrasos en la entrega principalmente de los módulos fotovoltaicos, según señala el reporte de IHS iSuppli, lo más probable es que más que provocar problemas en el abastecimiento, permitan "disminuir" los altos niveles de stocks existentes en el mercado mundial de módulos fotovoltaicos.

El aumento en el número de instalaciones del último trimestre del año, no se estima que sirva para compensar la debilidad en las ventas de principios de año, donde las proyecciones indican una disminución en el total de la capacidad instalar desde los 7,4 GW del año pasado a los 5,9 GW estimados para este año (un 20,4 % menos). Para el próximo año también se estima un menor nivel de instalaciones hasta alcanzar la cantidad de 5 GW (un 15 % menos que el 2011).

Igualmente y de acuerdo al informe, a pesar de la disminución en el mercado alemán y de otros países europeos, las instalaciones mundiales de energía solar fotovoltaica se incrementarán casi un 22 % durante este año y casi un 14 % el año próximo.

Fuente: IHS iSuppli Photovoltaic Service

Fotografía: PVTECH






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada