Autoconsumo: La integración arquitectónica fotovoltaica en España



Desde hace unos años atrás, arquitectos y constructores han comenzado a "integrar" de forma directa, la energía solar fotovoltaica en las construcciones, lo que ha dado origen a lo que hoy se conoce como "Building Integrated Photovoltaics - BIPV".

Lo que se diferencia de forma clara de la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas, donde los paneles solares son añadidos a una edificación preexistente.

En resumen, se puede definir a la integración de la fotovoltaica en la edificación, como la sustitución de materiales de construcción convencionales por nuevos elementos arquitectónicos fotovoltaicos, que a la vez son generadores de energía, ofreciendo así una "multifuncionalidad".

Como resultado de esta "integración", la industria de la construcción ha diseñado nuevos productos, y de esta forma se han generado una mayor cantidad de opciones para el diseño de nuevas eco-edificaciones.

Principales beneficios de la integración fotovoltaica
  • Un carácter de tipo multifuncional mediante la posibilidad de generar electricidad.
  • Ahorro de costes mediante la sustitución de forma directa de materiales de construcción tradicionales (vidrio, cerámica...), y la generación de nuevos "ingresos - menores costes" tras la venta o autoconsumo de la energía generada
  • Mayor valor de la edificación.

Situación actual en España
 
Concretamente en España la principal "barrera" que ha impedido un mayor crecimiento de los sistemas fotovoltaicos integrados (BIPV), es principalmente que no se ha fomentado de forma directa su desarrollo, como ha sucedido en otros países, por ejemplo en Francia, mediante el acceso a una mejor tarifa, sí se la compara con una instalación de energía solar convencional.

A la vez, otro factor a considerar es el cultural o mejor dicho de conocimiento sobre los desarrollos de los últimos años en esta nueva línea de negocio (empresas, productos, acuerdos comerciales, etc).

En el lado positivo vale mencionar que muchos profesionales del sector de la construcción empiezan a considerar estos tipos de desarrollo, que obviamente implican una mayor y mejor coordinación entre todas las partes, fundamentalmente en lo que a conexión eléctrica se refiere.

Desarrollos empresariales en España

A nivel de compañías, Onyx Solar, empresa global con sede principal en Ávila, desarrolla soluciones inteligentes para la integración de la tecnología fotovoltaica en edificios. Han desarrollado una serie de soluciones que reemplazan a los materiales convencionales como el vidrio o la cerámica, por un material constructivo con propiedades fotovoltaicas en fachadas y cubiertas ventiladas, muros cortina, suelos transitables, etc.
Semanas atrás se formalizó la entrada del Grupo FIDES junto con la Fundación José Manuel Entrecanales, en el accionariado de la compañía.

Otra compañía a mencionar es la catalana VidurSolar, empresa especializada en la fabricación de vidrios fotovoltaicos para la integración arquitectónica.

A la vez, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), han firmado semanas atrás un acuerdo marco que promoverá la integración de la energía solar fotovoltaica en la arquitectura española. El acuerdo establece líneas de colaboración para informar, formar y difundir la tecnología solar fotovoltaica como alternativa energética en el futuro del desarrollo arquitectónico español, tanto en las edificaciones nuevas como en las rehabilitadas.

El futuro de la integración arquitectónica en España

Es necesario que los fabricantes del sector de la construcción continúen desarrollando nuevos productos, que mejoren tanto en calidad como en costes, y que de esta forma mejoren los retornos de la inversión a realizar, en este tipo de proyectos.

A la vez, la aprobación de una futura normativa que promueva el autoconsumo le servirá al sector para un mayor desarrollo futuro.

Por el lado de las instituciones públicas es necesario contar con su apoyo, tanto en lo que se refiere a campañas de concientización, formación e información hacia potenciales futuros usuarios de este tipo de productos, como así también con la posibilidad de evaluar en España, la implantación de políticas de apoyo económico como han adoptado otros países europeos.

El desarrollo de nuevas tecnologías generará un mayor crecimiento del sector y acelerará el proceso de adopción de los sistemas fotovoltaicos integrados en el diseño de nuevos edificios, como así también en la rehabilitación de viviendas ya construidas.

Queda por ver en el futuro los tiempos del desarrollo del sector BIPV en España, donde los primeros pasos ya se han dado, como ser el acuerdo firmado con el Colegio de Arquitectos madrileño.

Nota: este artículo ha sido publicado días atrás en el Blog de El Sol es tu Energía a quienes agradecemos la participación y recomendamos seguir a todo el que le interese la energía solar fotovoltaica.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada