Campus en California que genera más energía de la que consume


Días atrás se ha inaugurado el nuevo campus de la Universidad de California (Davis), a unos 80 kilómetros al noroeste de San Francisco. Las nuevas instalaciones que han sido diseñadas para generar tanta energía como la que se consume, se han convertido en la mayor comunidad "Zero Net Energy" construida en los EE.UU. hasta el momento.

La energía solar desarrolla un papel más que importante en este sentido, ya que la totalidad de los edificios de la comunidad cuentan con instalaciones de energía solar en sus tejados, lo mismo que las marquesinas en las zonas de estacionamiento del campus. En total se han instalado unos 4 MW de paneles fotovoltaicos, los cuales podrán generar la electricidad suficiente para satisfacer la totalidad de las necesidades de sus residentes.

Durante el verano y los días soleados, los paneles fotovoltaicos generarán más de lo necesario, donde el excedente será enviado a la red. En cambio, durante las noches se utilizará energía de la red y de esta forma se podrán equilibrar los niveles de generación con los de consumo.

Unos 850 estudiantes ya se encuentran viviendo en el nuevo campus de la Universidad de California. Las instalaciones han sido especialmente diseñadas y construidas en torno a patios para aprovechar mejor las temperaturas del lugar y así reducir el consumo eléctrico. El coste de un piso de 3 dormitorios con 2 baños asciende a unos 870 dólares (unos 630 euros aproximadamente), servicios incluidos como internet de alta velocidad.

Además de las instalaciones de energía solar en los tejados, otras medidas han sido adoptadas para lograr una mayor eficiencia energética y reducir el consumo en las instalaciones del campus. En este sentido, los pisos cuentan con electrodomésticos de bajo consumo, vidrios polarizados, gruesos muros exteriores, tejados blancos, entre otras medidas consideradas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Si bien se trata de un desarrollo público-privado, la mayor parte de la inversión (aproximadamente unos 300 millones de dólares) ha sido llevada a cabo por la constructora Carmel Partners. La Universidad de California aportó unos 17 millones de dólares para la mejora de sus propias instalaciones (carreteras y servicios públicos).

En menos de dos años, la comunidad albergará a unas 3.000 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad. Serán unos 662 apartamentos, 343 casas unifamiliares y tendrá 42.500 metros cuadrados de espacio comercial, incluyendo el centro de recreación.

Como podemos ver se trata de un nuevo "modelo" de construcción que privilegia la reducción de los niveles de consumo y un mejor aprovechamiento de las energías renovables, en este caso de la energía solar, como fuente generadora de energía.



Fuente: Forbes






Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada