Fuerte caída de beneficios en la industria de la energía solar


Los beneficios de los componentes de la industria solar fotovoltaica se reducirían hasta un 70 %, si se los compara con los de un año atrás, de acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora especializada en energía solar IMS Research. Por componentes entendemos al polisilicio, obleas, células, módulos fotovoltaicos e inversores.

Obviamente que la caída en los precios durante el 2011 se traduce en menores ingresos y márgenes para los fabricantes de la industria de la energía solar, como ha sido comentado en un post anterior sobre la evolución de la industria de los paneles fotovoltaicos.

Igualmente a pesar de la fuerte reducción de los márgenes esperados, la consultora estima que no se "ha tocado suelo" y que los beneficios netos continuarán en fase descendiente durante los próximos trimestres, con márgenes de beneficios del 10,4 % vs los 12,4 % del último trimestre de 2011.

En lo que respecta a los fabricantes de paneles solares, el sector ha logrado mantener la mayor parte de los beneficios de la totalidad de los componentes fotovoltaicos (aproximadamente más del 45 % de los beneficios totales de la industria).

Los proveedores de obleas le siguen a los fabricantes de paneles solares en cuanto a la generación de beneficio, con casi un 30 % del total. Más atrás se encuentran los proveedores de polisilicio con aproximadamente un poco más del 15 %.

Por el lado de los fabricantes de inversores, si bien representan un parte relativamente pequeña con relación a los costes totales, se trata de un sector con márgenes sólidos, principalmente porque los proveedores chinos no han logrado aún liderar este segmento de mercado, donde solo representaron el 3 %  de los ingresos totales durante el 2010. Esta situación podría cambiar, según la opinión de IMS Research, con el aumento de la demanda interna en China (portfolio de grandes proyectos por un total de 14 GW)

Habrá que esperar a los próximos meses para poder ver si efectivamente la reducción de los precios ha finalizado y como termina de impactar en la generación de los márgenes para cada uno de los integrantes de la cadena de valor de la industria de la energía solar.

Gráfico con la participación de los proveedores chinos en cada uno de los componentes de la industria



Fuente: IMS Research





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada