La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar comienza a ser realidad



Un grupo de investigadores del MIT han presentado a la comunidad científica mundial un nuevo desarrollo, al cual han denominado "hoja artificial" que lo que hace es conseguir poder reproducir la fotosíntesis. Este nuevo dispositivo logra convertir la energía solar en un combustible químico que puede ser almacenado y utilizado más tarde para proporcionar electricidad.

La "hoja artificial" que tiene el tamaño de un naipe, es una célula solar de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores, que no necesita de cables externos o circuitos de control para funcionar. Solamente se debe colocar a la "hoja" en un recipiente con agua (ver video al final del post), y expuesta a luz solar, rápidamente reacciona químicamente y comienza a producir de forma separada, una corriente de burbujas, tanto de oxígeno como de hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad.

De acuerdo al equipo investigador del MIT, se trata de un dispositivo de "bajo coste", tanto por los materiales que utiliza (silicio, cobalto y níquel) que suelen ser muy abundantes, como porque "funciona" en agua corriente. Solo es cuestión de "dejar" caer en el agua para que comience a separar el oxígeno del hidrógeno.

Otros dispositivos similares desarrollados en el pasado, se han basado en soluciones corrosivas o bien en materiales relativamente caros, como ser el platino, con lo cual no han tenido el suficiente éxito para continuar con su desarrollo.

Según los investigadores, las viviendas particulares podrán ser equipadas con sistemas de energía solar que incorporen este nuevo desarrollo. El objetivo a lograr es que sea algo simple y económico, para su adopción en los países en desarrollo, donde en muchas áreas no tienen acceso directo a electricidad.

Se trata de un nuevo e importante logro científico por parte del MIT, que se suma a otros muchos avances de los últimos meses hacia el desarrollo de tecnología económica y fiable para captar energía solar y "transformarla" en electricidad.




Fuente: MITnews



0 comentarios:

Publicar un comentario