China desacelera la producción de paneles


Los fabricantes chinos van a producir por debajo de su capacidad durante los próximos meses, con el fin de reducir los elevados inventarios de paneles fotovoltaicos existentes en el mercado, lo que llevará a una mayor reducción de los márgenes futuros de beneficios de las compañías, de acuerdo a un nuevo informe publicado por Reuters.

La sobreproducción de los últimos trimestres sumado a la reducción en los sistemas tarifarios de los principales mercados europeos (Italia y Alemania), ha llevado a una drástica reducción en el precio de los paneles fotovoltaicos, que ha superado niveles del 40 % en lo que va del año. Esto ha generado, que muchas compañías, principalmente europeas y norteamericanas, se encuentren en problemas o bien han solicitado su quiebra, como es el caso de Solyndra en EE.UU.

Una menor producción busca disminuir los niveles récords de existencias de paneles solares, ya que las estimaciones de una recuperación de la demanda mundial durante el último trimestre del año, no se está cumpliendo de acuerdo a lo esperado.

Fabricantes como Suntech o JA Solar, líderes mundiales en la fabricación de módulos fotovoltaicos y células solares respectivamente, han reducido fuertemente los escenarios de expansión previstos, ya que hay suficiente capacidad en el mercado para satisfacer la demanda actual.

Algunas de las fábricas chinas han reducido sus niveles de fabricación en un 75 % de acuerdo a lo previsto, aunque según los expertos del sector, la industria de "segunda línea" han estado funcionando en niveles cercanos al 50 % de su capacidad total instalada, y algunos han cerrado.

Los analistas sostienen que nuevas medidas de reducción de personal deberán de ser adoptadas por muchas de las compañías del sector, ante un cuarto trimestre más débil de lo esperado, donde la demanda podría llegar a ser peor que la del (flojo) trimestre pasado.

La menor producción también busca lograr un efecto de no continuidad en la caída de los precios (= menores márgenes), aunque con los niveles de sobreproducción existentes, podrían seguir cayendo durante los próximos meses, donde podrían alcanzar niveles cercanos a los $ 90 centavos (€ 0,65 aproximadamente), durante el primer trimestre del próximo año.

¿Por cuánto tiempo se mantendrá la debilidad del mercado mundial?. Es una pregunta aún sin una respuesta firme, en medio de un empeoramiento de las perspectivas económicas y la incertidumbre sobre un plan de rescate europeo, mercado que representa más del 90 por ciento de las ventas de las empresas chinas de energía solar.

Fuente: Reuters 





0 comentarios:

Publicar un comentario