Continúa el fuerte crecimiento de la energía solar en el área Asia Pacífico



En un post anterior hacíamos mención al fuerte crecimiento de la energía solar esperado para los próximos años, en los cinco principales países que forman parte del área Asia Pacífico (China, Japón, India, Australia y Corea del Sur), donde se estimaba que estos países concentren una cuarta parte de la demanda mundial en el año 2015 (ver artículo).

Nuevas valoraciones para el 2011 indican un crecimiento del 130 % si se lo compara con el 2010, y solo en el último trimestre del año se esperan instalar más de 2 GW de energía solar, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la consultora especializada en energía solar Solarbuzz.

La caída de precios en la industria solar y nuevos programas de incentivos por parte de los gobiernos de estos países, están generando una mayor demanda en la zona, donde para el próximo año se espera un crecimiento adicional del 45 %.

Nuevos objetivos de capacidad a instalar han sido introducidos en China, desde 10 GW  a 15 GW para el año 2015. Se estima que el mercado chino crecerá durante este año más del 45 %, superando a Japón, y solo por detrás de Italia, Alemania y EE.UU, lo que lo ubica en la cuarta posición a nivel mundial durante el 2011 (ver ranking de países).

Algo similar está sucediendo en el mercado japonés, donde la energía solar tras Fukushima, goza de un mayor interés y las instalaciones se han incrementado de forma considerable durante los últimos meses del año. También en la India, la demanda está siendo impulsado por los programas nacionales de incentivo. Otros mercados emergentes en la región, como Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y Malasia proyectan "alcanzar" los 700 MW de demanda adicional en el 2012.

La tendencia en la región es hacia instalaciones de mayor tamaño (no residenciales) donde se proyecta que representen el 64 % de la capacidad instalada durante el último trimestre del 2012 contra el 16 % de inicios del 2011.

Las tasas de retornos (TIR) de los proyectos se estiman en el rango del 10 - 13 % para aquellas instalaciones a construir durante el 2012, donde las mejores condiciones de inversión se darán en China e India.

Igualmente asuntos como el financiamiento, el uso de la tierra , cuestiones normativas y de cambios en los sistemas de tarifas, se presentan como las principales barreras de mercado en el área Asia Pacífico, las cuales deberán de superarse o bien disminuir su impacto de negocio, para poder mantener en el futuro los niveles de crecimiento actuales.

En resumen, el área Asia Pacífico se presenta como el mercado (junto al de los EE.UU.) que puede reemplazar la menor demanda de los países europeos, y donde las compañías internacionales buscan expandirse rápidamente.

Fuente: Solarbuzz





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada