El megaproyecto verde de las universidades norteamericanas


Las principales universidades norteamericanas se han unido para dar forma a la financiación de lo que se ha denominado el "Billion Dollar Green Challenge", donde se comprometen a invertir mil millones de dólares (aproximadamente unos 725 millones de euros), en la financiación de proyectos de mejora de la eficiencia energética.

Universidades como Harvard y Stanford, Boston, ya han confirmado su participación y la correspondiente aportación de fondos, conjuntamente con otras organizaciones sin fines de lucro que se han sumado a la iniciativa que cuenta con financiadores como ser The David Rockefeller Fund, Wallace Global Fund, entre muchos otros.

La idea es crear Green Revolving Funds, en el sentido de que se tratan de fondos con características similares a los microcréditos, donde a partir de los ahorros que se obtengan, los mismos se re-utilizarán en nuevos proyectos de características similares, tras la devolución del préstamo principal.

Las instituciones participantes buscan lograr, además de una reducción en la emisión de CO2, la creación de empleos "verdes" en las ciudades de cada una de las universidades financiadoras, como así también reducir sus propios niveles de gastos operativos de los campus universitarios.

Se ha formado un Consejo Asesor, donde 34 expertos asesoran a las instituciones en el ahorro energético, la asistencia técnica operativa, proporcionan herramientas para la gestión y utilización de los fondos, entre otras funciones.

Se trata de fomentar la inversión en proyectos "verdes" que posean un alto retorno sobre la inversión mientras mejoran el impacto ambiental en los campus norteamericanos. Fondos de características similares, han sido utilizados en el pasado alcanzando niveles promedios de retorno de la inversión mayores al 30 % anual. La Universidad de Stanford lleva ya desarrollados unos 200 proyectos en este sentido, entre pequeños y de mayor tamaño, con un promedio del período de retorno de la inversión (payback) menor a los 4 años.

Interesante iniciativa que tiende a ser "rentable", tanto desde un aspecto medioambiental como económico.


Fuente:The Billion Dollar Green Challenge






Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada